miércoles, 11 de enero de 2023

Estufas a gas generan serios problemas de salud

Las estufas a gas generan problemas de salud en ambientes cerrados. En EE.UU incluso se discute su prohibición. Foto Wikipedia Commons


Las estufas y hornos a gas pueden enfermar. No es mentira. Eso concluye un estudio publicado en el International Journal of Environmental Researchand Public Helath.

Aunque el estudio se centró en Estados Unidos, el resultado no es nada bueno: esas estufas son responsables del 12.7 % de los casos de asma infantil en ese país.

"Cuando se enciende la estufa y cuando está en temperatura alta, libera una cantidad de contaminantes del aire", explicó Brady Seals, coautor de la investigación y director de un think tank, RMI sobre edificios libres de carbono, citado por Yahoo News.

"Son cosas como material particulado, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, junto a otros. Así, el dióxido de nitrógeno es un irritante respiratorio. Y la EPA en 2016 dijo que una corta exposición al NO2 causa efectos respiratorios como ataques de asma".

La investigación se basó en un metaanálisis desde 2013 sobre la correlación entre estufas de gas y el asma infantil, el cual encontró que vivir en un a casa con estufa de gas se corresponde con un 42 % más probabilidad de desarrollar asma infantil. Combinando esto con datos de la prevalencia de estufas a gas, presentes en el 35 % de los hogares en Estados Unidos, estimaron cuántos casos de asma existen. Resultado: 650 000 niños en ese país padecen asma debido a las estufas a gas en sus viviendas.

Este estudio es uno más entre otros que han mostrado que las estufas a gas son nocivas para la calidad del aire en interiores. Un estudio de UCLA, comisionado por Sierra Club, encontró que 90 % de los hogares tienen niveles no sanos del contaminante dióxido de nitrógeno luego de una hora de cocinar con gas.

En 2020, RMI encontró que los hogares donde hay estufas a gas tienen de 50% a 400% concentraciones más altas de NO2 que los hogares con estufa eléctrica.

Encendidas, las de gas emiten también otras sustancias, como formaldehído, conocido cancerígeno.

El estudio de UCLA encontró que si en California las estufas a gas pasaran a aparatos eléctricos de energía limpia, la reducción de material particulado y NO2 derivaría en 354 menos muertes anuales y una gran reducción en los casos de bronquitis.

Nota: El 11 de enero, el comisionado de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos sugirió que las estufas a gas pueden ser prohibidas, declaración que generó preocupación en distintos sectores, informó The New York Times.

No hay comentarios: