miércoles, 1 de febrero de 2023

Cuidado con el tamaño y la frecuencia de las comidas

Más que un ayuno intermitente, el peso se puede controlar con el tamaño y la frecuencia de las comidas. Foto Wikipedia Commons


Muchas personas siguen la dieta del ayuno intermitente para rebajar peso, pero hay una manera más efectiva, que es conocida desde hace mucho: la frecuencia y el tamaño de las comidas es el mayor determinante de la ganancia o pérdida de peso, de acuerdo con un artículo publicado en el Journal of the American Heart Association. Es decir, controlarse con los alimentos antes que privarse de ellos durante cierta cantidad de tiempo.

Para el autor principal, Wendy L. Bennett, profesor de medicina en John Hopkins University, aunque los patrones de restricción alimentaria por determinado tiempo, el ayuno intermitente, son populares, no ha habido estudios de si ayudan a controlar el peso.

Por eso este estudio analizó la asociación entre el tiempo de la primera y la última comida con el cambio de peso. Para eso se enrolaron 550 adultos de 18 y más años, negros y blancos profesionales.

Con una app se midieron algunos parámetros:

El tiempo de la primera comida a la última cada día; el lapso de tiempo entre despertarse y la primera comida; y el intervalo entre la última comida y la ida a dormir.

El estudio encontró:

El tiempo de las comidas no se asoció con cambio de peso en los seis años del estudio.

El número total de grandes comidas (de más de 1000 calorías) y comidas medianas (500 a 1000)se asociaron con un aumento de peso, mientras que comidas más pequeñas se relacionó con una pérdida de peso.

El tiempo promedio entre la primera y última comida fue de 11.5 horas; el tiempo entre despertarse y la primera comida fue de 1.6 horas; y 4 horas entre la última y la ida a dormir, con una duración promedio del sueño de 7.5 horas.

No se detectó una asociación entre el tiempo de las comidas y el cambio de peso, en una población que tenía un rango amplio de pesos.

Aunque se encontró que la frecuencia de comidas y la ingestión total de calorías eran factores fuertes para cambio de peso y no el tiempo de las comidas, los hallazgos no probaron una causa directa y efecto, entre otras por ser un estudio observacional.

No hay comentarios: