domingo, 19 de febrero de 2023

¿Quién se quedó con el cerebro de Albert Einstein?

Albert Einstein en su oficina, 1942. Foto Roman Vishniac


El 18 de abril de 19555 falleció Albert Einstein, un verdadero genio. Fue por un aneurisma y murió en el University Medical Center de Princeton en Plainsboro, New Jersey. Su voluntad fue que cremaran su cuerpo y así se hizo, pero...

Un patólogo del hospital,  Thomas Stoltz Harvey extrajo se cerebro y lo cortó en 240 partes, guardando la mayoría de ellas para su posesión durante más de 40 años, según una nota de la BBC retomada por Live Science.

De esos cortes, 170 fueron retornados mucho después a esa universidad. Otros 46 cortes del tamaño de un cabello se exhiben en el Mütter Museum de historia médica en Filadelfia. El resto.. se perdió.

Harvey lo extrajo porque Einstein era un genio y su cerebro merecía ser estudiado para ver posibles diferencias con otros. Luego de remover el cerebro,  se cortó en 12 conjuntos de 200 rebanadas ultradelgadas, cada una no mayor de medio cabello.

Sin permiso familiar, dice la nota, Harvey montó los cortes en láminas y los distribuyó a un número no precisado e investigadores con la esperanza de que encontraran los secretos del genio. Él personalmente llevó muchos de esos cortes a diferentes lugares de Estados Unidos y Canadá, mientras conservó gran parte en una jarra y la mantuvo en su auto, según una nota de Science.

Durante años compartió esas tajadas con más científicos y solo en 1998 retornó la mayor parte al Medical Center, donde se encuentra y solo se permite una mirada a científicos que muestren un propósito valedero.

Varios estudios se publicaron sobre el cerebro, el primero en 1985. Solo hallaron diferencias menores en la estructura del cerebro en comparación con cerebros de no genios, incluyendo una fisura en el  lóbulo frontal, esa parte asociada con la memoria de trabajo y la planeación y una mayor concentración de neuronas en ciertas áreas, tal vez permitiendo una mayor rapidez en el procesamiento de la información.

Otros científicos a los que Harvey envió rebanadas los han devuelto, pero no todos. Por eso hoy siguen perdidas partes del cerebro de quien fuera uno de los más grandes genios de la humanidad.



No hay comentarios: