Hasta ahora no hay un medicamento que cure la resaca o guayabo tras haberse excedido con el alcohol, aunque cada quién tiene su receta y algo aportan ciertos estudios. Entonces lo mejor sería no sobrepasarse. Pero ¿cómo beber menos?
Un estudio reciente sugiere que existe una pastilla que ayuda a ingerir menos licor, que sería útil para aquellas personas que beben hasta emborracharse, que se define como la ingestión de cuatro o más tragos en hombres y tres o más en mujeres.
La investigación sugiere que las personas que se exceden podrían beneficiarse al tomar el medicamento naltrexona antes de consumir alcohol.
En el estudio, publicado en el American Journal of Psychiatry, 120 personas que querían disminuir el alcohol aunque no eran totalmente dependientes de este, recibieron la pastilla para tomar cuando sintieran deseos de beber o en anticipación a un periodo de bebidas en exceso.
La droga bloquea las endorfinas y reduce la euforia por la intoxicación y fue aprobada en Estados Unidos hace 30 años, pero es prescrita para pacientes con trastornos más severos por el alcohol para tomarla a diario y abstenerse de beber.
El nuevo método adoptado ene l estudio, de tomar la pastilla antes de querer beber es menos usado, pero estudios de hace años mostraron su efectividad.
Tras el final de la investigación, a las 12 semanas, quienes recibieron naltrexona reportaron emborracharse con menos frecuencia y consumir menos alcohol que aquellos que recibieron un placebo, un cambio que persistió por más de seis meses.
El efecto secundario más común fue la náusea aunque fue suave y con el uso del medicamento pasaba al tiempo.
El sitio especializado del servicio médico en Estados Unidos, MedlinePlus, advierte que la naltrexona puede causar serios daños al hígado en grandes dosis, pero poco probable que cause daños hepático si se usa en las dosis recomendadas por el médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario