domingo, 5 de febrero de 2023

Otro gran beneficio de las zonas verdes en las ciudades

Las áreas verdes y azueles urbanas sí inciden en la salud de las personas. Foto Wikipedia Commons


Los espacios verdes, esos que en muchas urbes desaparecen a pasos agigantados, logran algo impensado hasta ahora: ayudan a rebajar el uso de ciertas medicinas de prescripción.

Un estudio en Finlandia encontró que la visita frecuente a los espacios verdes urbanos, tales como los parques comunitarios, no tanto la cantidad de ellos vista, por ejemplo, desde el hogar, hace que disminuya el uso de medicamentos para problemas como la depresión, la ansiedad, el insomnio, la presión arterial alta y asma.

Se ha sabido que la exposición a ambientes naturales es buena para la salud. En esta ocasión los investigadores querían saber si la cantidad de espacios verdes y azules (agua), la frecuencia de visitas a esos espacios y las vistas de tales espacios desde la casa podían estar separadamente asociados con el uso de de ciertas medicinas prescritas. Y eligieron las medicinas para las citadas condiciones de salud.

Recogieron una encuesta con 16 000 residentes de varias ciudades. Se reunió información de cómo esas personas, de 25 y más años, experimentaban los espacios verdes y azules en un radio de1 kilómetro de sus casas. También se les preguntó por las medicinas que tomaban, en un rango de un mes a más de un año-

Se les inquirió por cuánto tiempo pasaban fuera o ejercitándose en espacios verdes, en rangos de 1 a 5 veces por semana.

Los espacios verdes fueron definidos como bosques, jardines, cementerios, zoológicos, grama natural. Y los azules como el mar, ríos y lagos.

Al final, unos 6000 entregaron toda la información. Y la vista de tales espacios desde casa no se relacionó con un menor uso de las medicinas.

Pero sí la frecuencia a esos espacios verdes. Visitarlos 3 a 4 veces por semana se asoció con un 33% de menor probabilidad de usar las medicinas para situaciones mentales, 36 % en medicamentos para la presión y 24 % para asma.

Las visitas 5 veces a la semana reducían su uso probable en 22 %, 41 % y 24 % respectivamente.

Las asociaciones eran menos según el índice de Masa Corporal, en particular para el asma, pues esa condición incide en ese problema respiratorio.

Se trató de un estudio observacional, es decir no se puede establecer una relación causa-efecto.

De todas formas refuerza lo que han dicho otros estudios sobre los beneficios de los espacios verdes tanto para las enfermedades mentales como físicas.

El estudio fue publicado en Occupational & Environemntal Medicine.


No hay comentarios: