domingo, 12 de febrero de 2023

El mundo ha perdido más del 20 % de sus humedales

Humedal del río Edward en Australia. Los humedales son ecosistemas frágiles muy amenazados. Foto NSW


¿Se seca el planeta? Una investigación reveló que 21 % de los humedales fueron destruidos entre1700 y 2020, cerca de 3.4 millones de kilómetros cuadrados o el 2 %de la superficie terrestre. O como desecar un territorio igual a la India.

Las mayores pérdidas se han dado en Estados Unidos, Europa y China, y aunque la destrucción ha mermado ritmo, en algunas regiones se mantiene activa. El estudio recogió información de 154 países con 3320 registros internacionales y nacionales. 

Los humedales son uno de los ecosistemas más amenazados, son hotspots de biodiversidad, purifican el agua, recarga de aguas subterráneas y almacenamiento de carbono, pero muchos los ven como áreas improductivas llenas de insectos que transmiten enfermedades.

A menudo son drenados para proveer agua para cultivos, son convertidos en campos de arroz o desecados para áreas urbanas, bosques o pastos.

El dato hallado es distinto al que maneja la Convención Ramsar de Naciones Unidas sobre protección de humedales, que ha sostenido que 35 % han desaparecido en los últimos 50 años.

Las cifras refuerzan la importancia de proteger y recuperar los humedales. En Colombia hay cerca de 31 700 humedales, unos 31 millones de hectáreas, y 88 % no tienen protección alguna. También se pierden a grandes pasos, desecados para actividades agrícolas o pecuarias, como en la región del Magdalena Medio.

En el mundo hay más de 2100 sitios Ramsar, protegidos por la Convención, suman unos 208 millones de hectáreas, un poco más que todo México.

Están divididos en humedales continentales y costeros. Entre los primeros se encuentran acuíferos, ríos, lagos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los segundos incluyen manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

 

No hay comentarios: