sábado, 11 de febrero de 2023

Un pingüino del tamaño de un gorila

Así pudieron lucir los grandes y pesados pingüinos identificados en Nueva Zelanda. Imagen S. Giovanardi


Era uno muy grande. Y pesado. Nada parecido a los que ven hoy en distintas regiones del globo. Unos huesos descubiertos en 2017 y cuyo análisis tomó tiempo, pertenecieron a dos pingüinos que vivieron hace 60 millones de años.

Hallados en Nueva Zelanda, paraíso de aves y especies únicas por su aislamiento geográfico, uno de ellos tiene una característica particular: este pingüino era grande, pesaba unos 170 kilos, como un gorila. El pingüino más pesado que se conoce.

Alan Tennyson y colegas identificaron los restos fosilizados de los dos grandes animales. El húmero de uno mide más de 25 centímetros, el doble de lo que mide el de un pingüino emperador actual. Los oros restos son de uno algo más pequeño pero también más grande que los pingüinos de hoy. Sus restos están más completos.

El hallazgo fue presentado en el journal Paleontology. El más grande fue denominado Kumimanu fordycei, de las palabras maorí que significan monstruo y ave. El más pequeño fue llamado Petradyptes stonehousei.

Los modelos en 3 D realizados por los investigadores permitieron conocer su tamaño real. Como los restos del Kumimanu no están tan completos es difícil establecer su tamaño, pero se cree que al menos medía 1.50 metros. Y el Petradyptes era más pequeño pero tampoco tanto: podía pesar unas 110 libras (88 llegan a pesar algunos  emperador hoy).

Vivieron en un momento en el cual los dinosaurios y la mayoría de reptiles marinos se habían extinguido y por eso estos pingüinos no tuvieron muchos competidores en su región.

Pese a su tamaño, tenían algunos rasgos primitivos, como sus aletas. 

Los dos pingüinos son una muestra de la ganancia de peso, pues para ese entonces estos animales no volaban. Pero se cree que alcanzaron el máximo tamaño que podía alcanzar un pingüino y no se cree que se hallen otros más grandes en un futuro.


No hay comentarios: