viernes, 3 de febrero de 2023

Mal estado de la boca puede afectar el corazón

La mala higiene bucal incide en enfermedades de otras partes del cuerpo. Foto Pexels


Lo que sucede en la boca puede repercutir en otras partes del cuerpo. De hace tiempo se sabe que la enfermedad periodontal puede afectar otras partes del cuerpo. Se ha vinculado con enfermedad respiratoria, artritis reumatoidea, enfermedad coronaria y también afecta el control del azúcar en la sangre.

No solo afecta la boca porque puede generar muy mal aliento, sino sangrado de las encías y pérdida de piezas dentales. Ahora un estudio agrega otro problema que puede surgir a partir de la periodontitis: las arritmias.

Un grupo encontró relación entre ese problema dental y cicatrices en un apéndice del corazón, situación que puede derivar en latidos irregulares, una condición conocida como fibrilación atrial. El hallazgo se hizo en un estudio con 76 pacientes y fue publicado en JACC: Clinical Electrophysiology.

Las arritmias son un trastorno de la frecuencia cardiaca. El corazón puede latir muy rápido (taquicardia) o demasiado lento (braquicardia). Y aunque no necesariamente causan daño, puede ser una señal de otros problemas cardiacos o un peligro para la salud, de acuerdo con el sitio médico Medline Plus.

El estudio citado demostró que la enfermedad periodontal puede agravar la fibrosis atrial y puede ser un factor de riesgo modificable para la fibrilación atrial. Manejando otros factores como tabaco, alcohol, niveles de ejercicio y peso el control periodontal podría favorecer el manejo de esa fibrilación.

Vale advertir que el estudio no estableció una relación causal, indicando que aunque la periodontitis y la fibrosis atrial parecen conectadas, no existe la total seguridad de que una conduce a la otra. Para eso se necesitarán más estudios.


No hay comentarios: