lunes, 13 de febrero de 2023

Las cacatúas serían felices en una ferretería

Una de las cacatúas en una de las pruebas en las que participaron, cargando una herramienta. Foto Thomas Suchanek.


Páseme el destornillador, deme la pala. Bueno, no es para tanto, pero hay un animal que acaba de entrar al exclusivo club de los que utilizan múltiples herramientas en sus tareas: humanos, chimpancés y... cacatúas. Pero una en particular: la cacatúa goffiniana o de Tanimbar.

Esta inteligente ave, un tipo de lora blanca de las islas Tanimbar en el archipiélago de Indonesia, no lo hace nada mal cuando se trata de usar varias herramientas para solucionar un problema.

Ya se sabía por otros estudios que en cautiverio usaban herramientas y ahora el nuevo estudio publicado en Current Biology reportó que pueden usar hasta tres herramientas distintas para extraer semillas de una fruta en particular..

Hasta ahora no se sabía si las usaban como una 'caja de herramientas' o si era que usaban cualquiera de manera indistinta. Pero ahora en un experimento controlado se trató de determinar si reconocían que determinada tarea requería más de un elemento para alcanzarla.

"Con este experimento podemos decir que, como los chimpancés, las cacatúas goffinianas no solo parecen estar usando un conjunto de herramientas, sino que saben que lo están utilizando", explicó el primer autor, Antonio Osuna Mascaró, biólogo evolutivo en la University of Veterinary medicine Vienna. "Su flexibilidad de comportamiento es sorprendente".

Osuna Mascaró se basó en los chimpancés del norte del Congo en el Goualougo Triangle, la única especie fuera de los humanos que se conocía por usar caja de herramientas. Cuando cazan termitas usan un palo para romper los agujeros en el nido y luego insertan un palo flexible y largo para extraer los insectos.

Entonces, en su experimento les presentaron una caja con nueces de la India detrás de una membrana de papel. Tenían que abrir la hoja y luego 'pescar' la nuez. Se les proveyó con un palo corto y puntudo para romper la membrana y una especie de pitillo (pajita o sorbete) partido a la mitad para sacar la recompensa.

Siete de las diez cacatúas aprendieron solas a usar las herramientas y dos de ellas completaron la tarea en 35 segundos en su primer intento. Las cacatúas no tienen una conducta de obtención de alimentos  equivalente en su medio silvestre, por eso no hay chances de que se tratase de una conducta aprendida, además cada una usó una técnica un poco distinta.

Luego los investigadores examinaron la capacidad de cambiar el uso de la herramienta de modo flexible, según la situación: les dieron una caja con membrana y otra sin membrana y las mismas herramientas, para ver si sabían identificar que no siempre necesitaban las dos. Todas pasaron la prueba: eran capaces cuál herramienta necesitaban según la caja con o sin barrera.

Tuvieron otro test en el que debían transportar las herramientas, una o dos, según el tipo de caja que les presentaban.

No hay comentarios: