sábado, 22 de julio de 2023

Estudio deja bien parados los lácteos y la carne

Los lácteos enteros o con grasa no incidían en problemas de salud, consumidos dos veces por día. Se excluyen la mantequilla y la crema de leche. Foto Pexels


Contrario a lo que siempre se ha sostenido, un estudio conducido en 80 países y todos los continentes encontró que incluir o excluir las carnes rojas no procesadas y los granos integrales en una dieta saludable no afecta los resultados.

La investigación se publicó en el European Heart Journal, de la European Society of Cardiology.

La investigación reveló que las dietas que enfatizanel consumo de frutas, vegetales, lácteos (en especial con grasas), nueves, legumbres y peces se asociaban con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura en todas las regiones del mundo. Para sorpresa de todos, la adición u omisión de carnes rojas no procesadas o granos integrales tenían efecto mínimo en los beneficios.

Andrew Mente, autor, investigador en McMaster University en Canadá, enfatizó que los alimentos bajos en grasas han recibido mucha atención del público, la industria de alimentos y los tomadores de decisiones, con un foco en reducir la grasa y la grasa saturada. Sin embargo, los hallazgos del estudio sugieren que podría ser más benéfico priorizar la inclusión de alimentos protectores como nueces (que a veces son evitados por su alto contenido energético), pescados, y lácteos, en vez de restringirla ingesta de estos, en especial la leche entera (con grasa).

La investigación indican que hasta dos porciones de lácteos al día, particularmente la entera, puede ser parte de una dieta saludable. Esto concuerda con los lineamientos de la ciencia nutricional moderna, que sugiere que los lácteos, especialmente con grasa, pueden tener efectos protectores contra la presión sanguínea elevada y el síndrome metabólico.

La investigación fue exhaustiva y representativa, incluyendo países de ingresos altos, medios y bajos, incluyó 147 642 individuos de 21 países.

La investigación además consideró la dieta PURE, que ha sido considerada saludable, consistente en 2 a 3 porciones de frutas y vegetales cada día, 3 a 4 de legumbres a la semana, 7 de nueces semanalmente, 2 a 3 de pescado a la semana y 14 porciones de lácteos (sobre todo enteros o con grasa, excluyendo la mantequilla y la crema de leche).

La investigación  evaluó además las asociaciones entre el puntaje obtenido en la dieta (un punto se daba a cada componente ingerido) y los efectos en la salud, considerando mortalidad, ataque cardiaco, derrame y eventos cardiovasculares en general, además fue ajustada para factores como la edad, sexo, tamaño de la cintura, nivel de educación, ingresos y otros.

La investigación mostró que al comparar la dieta menos saludable (menor puntaje) y la más saludable (puntaje de 5 o 6) se encontró un 30 % de menor riesgo de muerte, 18 % menos de probabilidad de eventos cardiovasculares, 19 % de menor riesgo de derrame y 14 % menos riesgo de infarto.

Nota: la Organización Mundial de la Salud estima que hay una fuerte asociación entre el alto consumo de carnes rojas y el cáncer.

No hay comentarios: