jueves, 6 de julio de 2023

Hubo una vez cuando el tiempo corría 5 veces más lento

Imagen de dos cuásares en galaxias que se fusionan. Foto Gemini Observatory


Hubo un tiempo cuando el tiempo corría más despacio. La teoría general de la relatividad indica que al mirar al universo distante, es decir más antiguo, se le vería moverse mucho más lento que hoy, pero hasta ahora no se había podido medir bien esos tiempos.

Astrónomos reportaron haber observado por primera vez el universo antiguo moviéndose lento, corroborando una vez más las predicciones de la teoría de Albert Einstein. Y vaya sorpresa.

"Mirando hacia atrás a un tiempo cuando el universo tenía solo 1000 millones de años (hoy suma 13 800), vimos al tiempo fluir cinco veces más lento", dijo el líder del estudio, Geraint Lewis, de la Escuela de Física y el Instituto para la Astronomía  de Sídney, de la University of Sydney.

"Si usted estuviera allí, este universo niño, un segundo parecería un segundo, pero desde nuestra posición más de 12 000 millones de años en el futuro, ese tiempo primitivo parece dilatarse".

Para la investigación, publicada en Nature Astronomy,Lewisy su colaborador Brendon Brewer, de la University of Auckland, usaron datos observados de casi 200 cuásares -agujeros negros masivos e hiperactivos- en el centro de galaxias para analizar esa dilación del tiempo.

"Gracias a Einstein sabemos que el tiempo y el espacio están entrelazados y que, desde el comienzo del universo en la singularidad del Big Bang, el universo se ha estado expandiendo", explicó Lewis.

"Esta expansión del espacio significa que nuestras observaciones del universo temprano deberían aparece mucho más lentas de lo que el tiempo fluye hoy".

Astrónomos habían confirmado el lento movimiento del universo cuando tenía una edad mediana, para lo cual usaron supernovas, que son el reloj estándar para medir el movimiento.

Al observar con cuásares se pudo llegar más atrás en el tiempo y para ello durante dos décadas observaron 190, logrando establecer el preciso 'tic' de cada uno. Mediante otro análisis encontraron la expansión del universo marcada en el tic de cada cuásar.


No hay comentarios: