lunes, 17 de julio de 2023

Sí, el gas natural contribuye al calentamiento global: estudio

El gas natural es muy útil, pero su extracción aumenta las emisiones de gases de invernadero a la atmósfera, incidiendo en el calentamiento global. Foto Pixnio


No, no es la mejor alternativa para la transición energética aunque muchos consideran que sí por desconocimiento o porque no hay más.

Un estudio publicado en el journal of Environment Research Letters encontró que el gas natural es tan contaminante como el carbón, que es el peor de los contaminantes. Sí. Y la falla está en su origen: en las filtraciones durante su extracción, que son altas y en aquellas otras durante el proceso de distribución.

Con solo 0.2 ° de gas que se filtre ya lo hace tan malo como el carbón en cuanto a sus efectos para el calentamiento global. Y en todo el proceso es mucho más lo que se filtra.

Para hacer una buena alternativa habría que evitar esas filtraciones, lo que no logra todavía la industria gasífera.

"No puede ser considerado un puente, un buen sustituto", explicó Deborah Gordon, investigadora de Brown University en el Rocky Mountain Institute y participante en este nuevo estudio en el que además participaron científicos de las universidades Harvard y Duke, y de la Nasa.

Así, aumentan las evidencias de que el gas naturales un combustible útil para la transición energética hacia energías renovables.

El problema es que muchos países lo consideran como combustible para esa transición y destinan grandes presupuestos en su búsqueda, extracción y transporte.

Cuando se usa el gas natural para generar electricidad en vez de carbón, las emisiones de dióxido de carbono se reducen. En Estados Unidos bajaron 40 %. Pero el gas natural está hecho más que todo de metano, que es un gas de invernadero más potente que el CO2 cuando escapa a la atmósfera.

Y las evidencias apuntan a que se está filtrando en grandes cantidades, detecciones hechas con cámaras de infrarrojo y satélites.

Las alertas por la  liberación de gas se emitieron hace 10 años y fue Robert Howarth, científico de Cornell University quien primero alertó.



No hay comentarios: