sábado, 29 de julio de 2023

Hoy las vírgenes pueden tener descendencia (¿para qué un macho?)

La mosca se reproducía asexualmente cuando no había machos disponibles. Imagen de Drosophila melanogaster. Foto Wikipedia Commons


 ¿Para qué un macho? Ni para tener descendientes. Científicos lograron que la hembra de un animal que se reproduce sexualmente, concibiera y tuviera hijas. Se trata de la mosca de las frutas, Droshophila melanogaster. Una vez se logró, esa característica se la pasó por generaciones;: los descendientes se podían reproducir sexual o asexualmente..

En la mayoría de los animales la reproducción sexual, involucra un huevo fertilizado por el esperma del macho. El nacimiento por una virgen se conoce como partenogénesis, el proceso por el cual el óvulo se desarrolla en embrión sin necesidad de esperma. No se requiere el macho.

Los descendientes del nacimiento de una virgen no son clones exactos de la madre pero sí muy parecidos y siempre son hembras.

"Fuimos los primeros en mostrar que usted puede diseñar nacimientos de vírgenes en un animal, fue emocionante ver una mosca virgen producir un embrión que se desarrolló hasta adultos y luego repetir el proceso", expresó Alexis Sperling, investigador de la University of Cambridge y primera autora del artículo.

Y agregó: "en nuestras moscas manipuladas genéticamente, las hembras esperaron encontrar un macho la mitad de sus vidas, unos 40 días, pero luego pararon y tuvieron nacimiento de virgen (asexual).

En los experimentos solo1 a 2 % de la segunda generación de las moscas hembras con la capacidad para nacimientos de virgen produjeron descendencia y esto ocurría solo cuando no había machos alrededor. Cuando estos estaban disponibles, las hembras se apareaban y tenían descendencia sexualmente.

Poder cambiar a reproducción asexual puede ser una estrategia de supervivencia, pues en un caso dado logra que persista la especie.

El desarrollo fue publicado en Current Biology.

Para este, secuenciaron genomas de dos cepas de otra mosca, Droshophila mercatorum. Una de ellas necesita machos, la otra se reproduce solo asexualmente. Identificaron los genes involucrados en el proceso. Alteraron entonces lo que creían los genes correspondientes en la D. melanogaster y lograron que se reprodujera sin necesidad de macho.

¿Para qué un macho? 

No hay comentarios: