No es que sean unos viciosos, aunque no se puede saber si afecta su comportamiento. El caso es que tiburones afuera de las costas de Brasil tienen cocaína en su cuerpo. Fueron 13 los examinados y todos contenían este narcótico.
Aunque es una muestra pequeña, el estudio es un serio indicio de lo que pueden contener muchas otras especies marinas.
La investigación, publicada en el journal Science of the Total Environment, de Elsevier, examinó tiburones Rhizoprianodon lalandii. Es la primera vez que se recogen datos así en un depredador top, de acuerdo con Rachel Ann Hauser Davis, coautora, de la Fundación Oswaldo Cruz en aquel país de Sudamérica.
Todos los tiburones contenían cocaína en concentraciones mayores a estudios previos con otros animales no humanos, situación que sugiere una exposición crónica.
La investigación surgió luego de que se descubrieran altos niveles de cocaína en ríos en Brasil, en la cuenca de Río de Janeiro. En el Golfo de México también se había documentado el caso en un documental de 2023 titulado Cocaine Sharks, realizado a raíz de la cantidad de paquetes con cocaína que se recogen en sus aguas.
Pero, ¿Cómo llegó esa droga hasta los tiburones en Brasil? No se cree que por paquetes, sino por la orina y las heces de personas consumidoras, residuos que luego van al mar.
El hallazgo abre varias interrogaciones, como ¿Qué pasa a los humanos que consumen los tiburones que tienen cocaína? ¿Cuántas otras especies tienen el problema? ¿Qué implica para la salud de los tiburones y demás animales contaminados?
No hay comentarios:
Publicar un comentario