Parece cada vez más claro: existen diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres en lo referente a la salud mental. Ahora un grupo de neurocientíficos y especialistas del comportamiento de diferentes instituciones de Estados Unidos, más uno de Nueva Zelanda y otro de Canadá, encontró diferencias en la estructura cerebral en áreas asociadas con la toma de decisiones, el procesamiento de la memoria y el manejo de las emociones en machos y hembras humanos.
En el estudio, que fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences -PNAS-, el grupo comparó más de 1000 imágenes de escáner del cerebro en busca de entender porqué los hombres y las mujeres son más dados a diferentes tipos de enfermedades cerebrales.
Estudios previos han mostrado que los niños son más propensos a sufrir autismo cuando crecen que las niñas y también tienen el doble de probabilidad de ser diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad; mientras que las niñas tienen el doble de probabilidad de ser diagnosticadas con ansiedad o trastornos del ánimo más tarde en su vida que lo que son los niños.
Los científicos se han preguntado a qué se deben esas diferencias. Se enfocaron más en regiones subcorticales de materia gris que otros estudios han asociado con salud mental, incluyendo la amígdala y el tálamo. Luego analizaron las resonancias de 1065 cerebros de machos y hembras humanos, mirando las diferenciasen microestructura cerebral, como el modo como están concentradas las células, su disposición e incluso sus características físicas.
El grupo encontró lo que describe como "Grandes diferencias relacionadas con el sexo en la microestructura". Unos cambios que se notan incluso tras ajustar por edad y el tamaño relativo de los cerebros estudiados. También hallaron métricas de difusión en la amígdala y el tálamo que creen podrían estar asociadas con trastornos mentales como ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, asuntos de habilidades sociales y depresión.
Esto indica que se requerirán más estudios con resonancia magnética para entender más los desórdenes cerebrales debido al género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario