Cuando la persona llega a una edad media, puede ser la puerta de entrada a algunos padecimientos de salud, a menos que...
Una manera de alejarlos es hacer un poco más de ejercicio y permanecer menos tiempo sentado, de acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology. El estudio se centró en la presión arterial y en la fragilidad.
El estudio incluyó más de 30 000 canadienses participantes en un estudio longitudinal sobre el envejecimiento, con personas de 45 y más años.
Tras tres años de seguimiento, hubo varios hallazgos de interés:
Un mayor nivel de fragilidad se asoció con mayor riesgo de presión arterial elevada y enfermedad coronaria en ambos sexos.
Permanecer más tiempo sentado y menos tiempo participando en actividades de suaves a moderadas y de fortalecimiento se correlacionó con peores niveles de fragilidad en ambos sexos.
Estar sentados menos tiempo y participar más en actividad física de mayor intensidad conduce a una presión arterial menos alta.
Sentarse menos -mujeres- y el ejercicio fuerte -ambos sexos- explica parcialmente la relación entre fragilidad y presión arterial alta.
El ejercicio suave a moderado era particularmente benéfico para las mujeres.
Precisamente, el hecho de que el ejercicio suave a moderado tenía un rol benéfico para las mujeres en cuando a la salud cardiaca, pero no en hombres, fue otro de los resultados llamativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario