Años se han desgastado los gobernantes de la Tierra en busca de evitar que la temperatura del planeta llegue a 1.5° Celsius más que antes de la era de los combustibles fósiles. Acuerdos como el de París y otros que no lograron sus metas.
Es que el servicio Copernicus del Cambio Climático, de la Unión Europea, reveló que en los últimos 1 meses la temperatura ha estado precisamente 1.5° C por encima del promedio en aquella era.
Las conversaciones internacionales han pretendido establecer aquel límite, pero si no se puede, que n o sobrepase de 2° C. Pese a todos los acuerdos, las emisiones por el uso de combustibles fósiles no han dejado de crecer y crea presión sobre la esa meta.
Copernicus emplea para sus mediciones miles de millones de datos de satélites, barcos, aviones y estaciones del clima y eso permitió establecer que junio fue el mes doce consecutivo con una temperatura promedio de la Tierra 1.5° C mayor que el promedio de 1850 a 1900.
Cada partícula que se genera suma para el calentamiento. Y mientras más suba la temperatura, menos posibilidad para que los ecosistemas se adapten. Y no todos tienen la misma resiliencia. Una revisión científica por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático -IPCC- reveló que tan solo ese 1.5° de más de manera sostenida, puede matar del 70 al 90 % de los arrecifes de coral tropicales.
Si esa temperatura se mantiene a lo largo de los años, el sistema Tierra no la soportará y habrá cambios drásticos en los ecosistemas y los organismos vivos.
Nota: con información de The Guardian
No hay comentarios:
Publicar un comentario