viernes, 26 de julio de 2024

Descubren posible señal de vida pasada en Marte

Aquí se aprecia la roca tipo punta de flecha que sugiere la existencia de organismos marcianos hace cientos de millones de años. Foto NASA/JPL-Caltech/MSSS


Todos los caminos conducen no a Roma, sino, esta vez, a que... hubo vida en Marte. Es que el vehículo robotizado Perseverance, que recorre un pequeño punto de la geografía marciana encontró una roca fascinante, en palabras de la Nasa, que muestra indicios de haber albergado vida bacteriana hace miles de millones de años.

Bautizada por los investigadores como  Cheyava Falls, esta roca tiene forma de punta de flecha y posee rasgos que podrían dar luz sobre la existencia de vida en el planeta rojo después de su formación.

El análisis de los instrumentos del robot sugieren que la roca posee cualidades que se ajustan a la definición de un posible indicador de vida antigua, pues posee señales químicas que pudieron formarse cuando por la región que recorre Perseverance corría un río.

Esa piedra, dice un comunicado de Nasa, es la vigésimo segunda muestra recolectada por el robot, recolectada el 21 de julio mientras exploraba el límite norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial de 400 metros de ancho que esculpió el agua que se precipitó en el cráter Jezero hace muchísimo tiempo.

"Diseñamos el recorrido de Perseverance para asegurar de que haya zonas con potencial para encontrar muestras científicas interesantes, declaró Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa en Washington, quien agregó que "Este viaje por el lecho del río de Neretva Vallis dio sus frutos, ya que hemos encontrado algo que no habíamos visto antes, lo que dará a nuestros científicos mucho que estudiar".

Es que las imágenes escaneadas por el instrumento de análisis SHERLOC del rover indican que Cheyava Falls contiene compuestos orgánicos. 

Aunque estas moléculas basadas en carbono, continúa el comunicado, son consideradas componentes básicos de la vida, también pueden formarse por procesos no biológicos. Y eso es lo que se tendrá que estudiar con mayor detenimiento.

 

No hay comentarios: