martes, 23 de julio de 2024

Las increíbles tácticas defensivas de este insecto



Sus tácticas defensivas las envidiaría cualquiera, aunque su tamaño no cause miedo por sí solo. Es la pequeña abeja asiática de la miel. Científicos acaban de registrar una táctica más para alejar intrusos que se acercan a su nido.

Es que el arsenal defensivo es notable. Cuando se acercan avispones a la colmena, todas pegadas a ella se mueven al unísono creando una imagen que los espanta. También atacan todas juntas, formando una bola alrededor del intruso, sofocándolo a la muerte.

Pues bueno, además del siempre útil aguijón, esta es la nueva táctica defensiva: las abejas guardianas mueven sus alas para golpear las hormigas que llegan cerca del nido. Este sistema fue descrito por científicos en el Journal Ecology.

Este golpe de ala es una manera con poca energía de alejar las hormigas japonesas, que si bien no matan las abejas sí saquean el alimento guardado en la colmena y se alimentan con los huevos.

El estudio mostró que la mitad de las veces el ala golpea las hormigas, derribándolas. Si falla, estas pueden intentar morder la abeja.

El golpe puede ser tan rápido, que la hormiga ni lo percibe, dijo Yoshiko Sakamoto, uno de los investigadores.

Las hormigas más grandes son todo un reto. Las abejas guardianas aciertan 1 de 10 aleteos para tumbarlas. A veces recurren es al aleteo para alejarlas con el movimiento del aire que se genera.

Estas tácticas defensivas pueden haber evolucionado en esta especie y no en otras debido a que las abejas asiáticas viven en una parte del planeta donde se tiene la peor acción depredadora de insectos de todo el mundo, según los investigadores.

Otros investigadores hallaron que a veces construyen un obstáculo con excrementos a la entrada al nido para alejar esos depredadores.




No hay comentarios: