jueves, 11 de julio de 2024

Identifican planeta llamativo: ¿contiene agua?


Ilustración de cómo podría ser un exoplaneta rocoso. Imagen ESO 


A solo 48 años luz de nosotros, hacia la constelación Cetus (Ballena) astrónomos parecen haber identificado un planeta que puede albergar agua y hielo, LHS 1140b.

Cuando fue descubierto, se especuló que podía ser un mini Neptuno, pero ahora con imágenes del telescopio espacial Webb y datos de otros telescopios, llegaron a otra conclusión, que presentarán en The Astrophysical Journal Letters.

No es otra Tierra, más bien una super Tierra, rocoso, pero se halla en la zona de habitabilidad, esa donde puede existir agua líquida, indicando que podría tener una atmósfera y un océano.

Este planeta orbita una estrella enana roja, de un quinto el tamaño del Sol y los datos sugieren que es menos denso de lo que se supondría para un planeta rocoso y eso abre la posibilidad de que contenga agua. Su atmósfera, de confirmarse, sería rica en nitrógeno.

Una enana roja es una estrella pequeña que desde nuestra posición no se ve a simple vista porque alumbra menos. Es el tipo más común en la Vía Láctea, al menos en lo que se considera vecindad del Sol.

Los modelos sugieren que su atmósfera sería tipo Tierra, con un enorme océano de unos 4000 kilómetros en diámetro y la temperatura de este sería de 20 grados Celsius.

Una información que debe ser confirmada con estudios más detallados de este no tan lejano mundo  

No hay comentarios: