sábado, 13 de julio de 2024

LUCA es mucho más viejo

Representación digital de LUCA atacado por virus hace 4200 millones de años.


Todos los seres vivos en este planeta tenemos un mismo origen, un único ancestro común y la pregunta resulta obvia: ¿cuándo apareció?

Pero apareció quién. Se trata de LUCA, o Last Universal Common Ancestor, un ancestro común a partir del cual la vida celular moderna, desde organismos de una célula como bacterias hasta los árboles gigantes y las enormes ballenas, así como los humanos, descienden.

LUCA representa la raíz del árbol de la vida antes de su división en los grupos reconocidos hoy: Bacteria, Arquea y Eucariota.

La vida moderna evolucionó de LUCA por distintas fuentes: los mismos aminoácidos usados para construir proteínas en todos los organismos celulares, la corriente de energía compartida de la célula, la presencia de maquinaria celular como el ribosoma, y otros asociados con elaborar proteínas de la información almacenada en el ADN. 

Los investigadores, en un artículo aparecido en Nature Ecology & Evolution, compararon todos los genes en los genomas de especies vivas, contando las mutaciones que han ocurrido dentro de sus secuencias en el tiempo desde que compartían un ancestro, LUCA. 

El tiempo de separación de algunas especies se conoce por el registro fósil y el grupo usó un equivalente genético de una ecuación usada para calcular velocidad en física para determinar cuándo existió LUCA.

La respuesta es sorprendente: hace 4200 millones de años existía este ancestro común de todos nosotros, solo 400 millones de años después de la formación de la Tierra y nuestro Sistema Solar.

No hay comentarios: