domingo, 28 de julio de 2024

No, beber poco alcohol no prolonga la vida

Cualquier nivel de consumo de alcohol puede generar problemas para la salud. No existe un nivel seguro. Foto Pexels


Con frecuencia se escucha decir que un poco de alcohol es benéfico para la salud. 
Que una copa de vino diaria es una bendición para mantener una buena salud. Y ahora científicos examinaron esa idea en distintos estudios que concluyeron sobre esos beneficios.

En un artículo publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs, mostraron cómo muchas investigaciones que hallaron que poco alcohol sirve, tienen distintas fallas, como incluir solo participantes viejos, no distinguir entre los bebedores de toda la vida y los abstemios de siempre.

"Si usted mira los estudios más débiles", según Tim Stockwell, de la University of Victoria, "Es cuando usted encuentra los beneficios para la salud".

Los investigadores estudiaron 107 estudios sobre el tema, que siguieron a los participantes durante cierto tiempo en busca de una relación entre los hábitos de bebida y la longevidad. En ellos quienes bebían una a dos copas de licor tenían una 14 % de menor riesgo de muerte en comparación con los abstemios.

Al analizar esos textos con mayor profundidad, encontraron que un manojo de estudios de 'alta calidad' que incluían personas relativamente jóvenes -55 años en promedio- en los cuales antiguos bebedores y bebedores ocasionales no se consideraban abstemios, en estos estudios el consumo moderado de alcohol no se tradujo en mayor longevidad.

Determinaron que beber en moderación no prolonga la vida y sí genera riesgos potenciales para la salud. "Simplemente no hay", dijo el científico, "Un nivel seguro de beber (alcohol)".


No hay comentarios: