martes, 7 de enero de 2025

Conozca el largo viaje del carbono que permite que usted exista

Aspecto de la Vía Láctea, en donde se creó el carbono que luego fue parte del desarrollo del planeta Tierra y sus seres vivos. Foto Hubble/NASA/ESA


La vida en la Tierra, simplemente, no podría existir sin carbono. Y este no podría existir sin las estrellas. Casi todos los elementos excepto hidrógeno y helio -incluyendo oxígeno, carbono y hierro- existen porque fueron generados en hornos estelares y luego expulsados al espacio cuando las estrellas murieron.

En un proceso de reciclaje, planetas como el nuestro se forman incorporando esos átomos, sea el hierro en el núcleo de la Tierra, el oxígeno en la atmósfera y el carbono en el cuerpo de todos los seres.

Entonces, surge una pregunta: ¿sabe usted de dónde provino el carbono que hace de usted un ser vivo? Tal vez sea difícil saberlo, pero astrónomos han descubierto ahora cómo ha sido el viaje.

Estos científicos de Estados Unidos y Canadá confirmaron que el carbono y otros  átomos formados en las estrellas no viajan libremente por el espacio hasta que son aspirados para otros usos. Para galaxias como la nuestra, que aún genera estrellas, estos átomos hacen un circuito: circulan sus galaxias de origen en gigantescas corrientes que se extienden en el espacio intergaláctico.

Expliquemos:

Esas corrientes, conocidas como el medio circumgaláctico, semejan gigantes bandas transportadoras que empujan material hacia afuera y luego lo vuelven a traer al interior galáctico, donde la gravedad y otras fuerzas pueden ensamblarlo en planetas, lunas, asteroides, cometas e incluso nuevas estrellas.

En términos sencillos: el carbono del que usted está hecho se produjo tras esas poderosas explosiones estelares, luego fue empujado por las corrientes hacia afuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea, medio circumgaláctico que volvió a adentrarlo en la galaxia hasta que fue parte constituyente de un pequeño planeta llamado Tierra en el cual usted nació.

Samantha Garza, candidata a doctor en la University of Washington e integrante del equipo, lo explicó diciendo "Piense en el medio circumgaláctico como una enorme estación del tren: constantemente está empujando material hacia afuera y halándolo de nuevo". Y precisó que "Los elementos pesados que las estrellas hacen son empujados afuera de la galaxia hospedera y en el medio circumgaláctico a través de las muertes explosivas de supernovas, donde eventualmente son vueltos a traer y continúan el ciclo de formación de estrellas y planetas". 

En 2011 científicos confirmaron que las galaxias donde se forman todavía estrellas están rodeadas por un medio circumgaláctico y que esta gran nube circulante de material incluye gases calientes enriquecidos en oxígeno.

Ahora en el nuevo estudio "Podemos confirmar que el medio circumgaláctico actúa como un reservorio gigante tanto de carbono como de oxígeno", dijo Garza.

El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.


lunes, 6 de enero de 2025

Qué desilusión: nuestro pensamiento solo procesa 10 bits por segundo

Nuestros sistemas sensoriales reúnen datos a una velocidad 100 billones de veces más rápido que nuestros pensamientos. Foto StockSnap
 

No somos gran cosa, pese a creencias en contrario, en cuanto a la velocidad de nuestros pensamientos. De hecho, el wifi de su casa u oficina es muchísimo más rápido.

Es que investigadores de Caltech cuantificaron la velocidad el pensamiento humano: es de solo10 bits por segundo, mientras que nuestros sistemas sensoriales recogen dato a a 300 billones de bits por segundo, y el hallazgo conduce a preguntas interesantes: ¿por qué solo podemos pensar solo una cosa a la vez y nuestros sistemas sensoriales procesan miles de entradas a la vez?

Un bit es una unidad básica de información en computación. Una conexión típica de wifi, por ejemplo, puede procesar 50 millones de bits por segundo, Jieyu Zheng lideró la investigación, publicada en Neuron, en la que aplicó técnicas del campo de la teoría de la información hasta una extensa cantidad de literatura científica sobre el comportamiento humano como leer y escribir, jugar videojuegos y resolver el cubo de Rubik para calcular que los humanos piensan a una velocidad de tan solo 10 bits por segundo.

Markus Meister, director del laboratorio y profesor, dijo que "Este es un número extremadamente bajo" y explicó que "Cada momento estamos extrayendo solo 10 bits de los billones que nuestros sentidos están recogiendo y usando esos 10 bits para percibir el mundo alrededor de nosotros y tomar decisiones. Esto lleva a una paradoja: ¿Qué hace el cerebro para filtrar toda esa información?".

En el cerebro hay cerca de 85 000 millones de neuronas, un tercio de ellas dedicadas al pensamiento de alto nivel y situadas en la corteza. Las neuronas individuales son poderosas procesadoras de información y fácilmente pueden transmitir más de 10 bits de información por segundo. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué tenemos tantas si pensamos con tanta lentitud?

Otra pregunta es ¿por qué el cerebro procesa un pensamiento a la vez en vez de varios en paralelo del modo que lo hacen nuestros sistemas sensoriales?. Por ejemplo, un ajedrecista que anticipa un conjunto de posibles movidas solo puede explorar una secuencia a la vez en vez de varias de una vez. Tal vez se debe a la forma como evolucionó nuestro cerebro.

Estudios sugieren que las primeras criaturas con un sistema nervioso usaron su cerebro primariamente para navegación, moverse hacia los alimentos y huir de los depredadores. Si nuestro cerebro evolucionó de esos simples sistemas se seguir trayectorias, tiene sentido que solo podamos seguir  una 'trayectoria' a la vez.

Zheng y Miester escribieron que "El pensamiento humano puede ser visto como una forma de navegación a través de un espacio de conceptos abstractos". Y agregaron que "Nuestros ancestros han elegido un nicho ecológico donde el mundo es lo suficientemente lento para hacer posible la supervivencia".

domingo, 5 de enero de 2025

Así mata la soledad antes de tiempo

El aislamiento y la soledad influyen en la producción de proteínas que se relacionan con diversos problemas de salud. Foto Chris de Nice /Flickr


¿Saben por qué las interacciones con familiares y amigos nos ayudan a mantener saludables? Un estudio acaba de dar una respuesta: porque esas interacciones fortalecen el sistema inmunitario y reducen el riesgo de enfermedades como las del corazón, derrame y diabetes tipo 2.

A esa conclusión llegaron investigadores de China y el Reino Unido luego de estudiar proteínas en muestras de sangre de 42 000 adultos tomadas en el Biobank de ese último país.

Evidencias demuestran que la soledad y el aislamiento social se relacionan con ,ala salud y una muerte prematura y hasta ahora no se sabía porqué.

Así que los investigadores de la University of Cambridge y Fudan University entre otras examinaron los proteomas-el conjunto de proteínas-en esas muestras. Eso les permitió ver cuáles proteínas estaban presentes en niveles más elevados entre las perdonas aisladas socialmente o solitarias, y cómo se conectaban con la mala salud.

Al analizar los proteomas y ajustar para factores como edad, sexo y respaldo socioeconómico, encontraron 175 proteínas asociadas con aislamiento y 26 con soledad (aunque existe un traslape con85 % aproximadamente de proteínas relacionadas con la soledad compartidas con el aislamiento social). Muchas de esas proteínas son producidas como respuesta a la inflamación, las infecciones virales y como parte de nuestra respuesta inmunitaria se relacionan con enfermedad corinaria, derrame, diabetes tipo 2 y muerte prematura.

Jianfeng Feng, dela University of Warwick, dijo que "Las proteínas que identificamos nos dan pistas de la biología detrás de la mala salud entre las personas que están aisladas socialmente o son solitarias, realzando porqué las relaciones sociales desempeñan una parte importante en mantenernos saludables".

Por ejemplo, la proteína ASGR1se asocia con un colesterol más alto y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras otras proteínas identificadas tienen roles en el desarrollo de la resistencia a la insulina, la aterosclerosis y la progresión del cáncer.

El estudio fue publijcado en Nature Human Behaviour.

sábado, 4 de enero de 2025

Hallaron una autopista hecha por dinosaurios

Panorámica parcial de los caminos con huellas de varias especies de dinosaurios, en los que debieron cruzarse y tal vez interactuar.  Foto U. Birmingham


Era una carretera sin peajes, muy transitada según parece aunque no se sabe si podían convivir y cómo los que la transitaban.

Investigadores de las Universidades de Oxford y Birmingham descubrieron una autopista para dinosaurios. Bueno, por llamarla así. Se trata de un terreno donde hay múltiples huellas de individuos de distintas especies de esos gigantes. El camino estuvo activo hace 166 millones de años más o menos, durante el Jurásico Medio.

¿De qué se trata?

En Dewars Farm Quarry en Oxfordshire se descubrieron cinco extensos caminos, el más largo de los cuales mide más de 150 metros de longitud. Cuatro de esos caminos fueron hechos por esos gigantes de cuello largo, dinosaurios herbívoros llamados saurópodos, más probablemente el Cetiosaurus, un primo de más de 18 metros del Diplodocus.

El quinto sendero fue hecho por un dinosaurio carnívoro terópodo, el Megalosaurus, que tenía una extremidad característica de tres dedos con garras. Un área muestra los senderos de carnívoros y herbívoros cruzándose, generando la inquietud sobre si interactuaban y cómo.

Vale recordar que el Megalosaurus fue el primer dinosaurio descubierto, en 1824, dando comienzo a 200 años de ciencia de los dinosaurios.

Las huellas estaban enterradas en lodo pero salieron a la luz cuando un trabajador de la cantera sintió abultamientos inusuales mientras retiraba la arcilla de su vehículo para dejar al descubierto el suelo de la cantera. En ese momento se llamó a los expertos.

Así científicos de aquellas universidades uy sus equipos, más de 100 personas, realizaron las excavaciones y descubrieron alrededor de 200 huellas y construyeron modelos detallados del sitio mediante fotografías aéreas con drones, documentando las huellas en un detalle sin precedentes para futuras investigaciones.

Los nuevos rastros se conectan con descubrimientos pasados en esa regiónde más de 40 conjuntos de huellas, con algunos caminos extendiéndose más de 180 metros.

Un paisaje muy transitado.



viernes, 3 de enero de 2025

Un solo cigarrillo acorta la vida entre 17 y 22 minutos

Un solo cigarrillo acorta más la vida de las mujeres que de los hombres. Si se deje de fumar puede subir de nuevo la longevidad. Foto Flickr/Lindsay Fox


Fumar es malo para salud: afecta los pulmones, puede generar epoc, enfisema; desarrolla varios tipos de cáncer, además de otros padecimientos. Ahora, un estudio de investigadores del Imperial College London encontró un medio para medir en cuánto acorta la vida un solo cigarrillo.

Les relato:

En un artículo en Addiction examinaron la expectativa de vida de fumadores en el Reino Unido, donde más de 6.5 millones de personas son fumadoras habituales.

Los investigadores extrajeron estadísticas del British Doctor Study para encontrar datos de mortalidad de los hombres que viven en el Reino Unido y Million Women Study para las mujeres. Calcularon luego el impacto del tabaquismo en la longevidad hasta el nivel de un solo cigarrillo para ambos sexos.

¿Qué encontraron?

Los investigadores descubrieron que entre los fumadores de larga data, un solo cigarrillo reduce la esperanza de vida en unos 17 minutos en los hombres y de las mujeres en 22 minutos.

Los investigadores también encontraron en ese par de fuentes que el daño por fumar cigarrillos es acumulativo y que los beneficios logrados por dejar de fumar dependen de varios factores, incluido el estado actual de salud, cuánto ha vivido la persona y cuántos cigarrillos fuma por día.

Los investigadores notaron además que los beneficios generales de dejar de fumar se pueden dividir por día, semana, mes o incluso años. No fumar en una semana, por ejemplo, puede prevenirla reducción de un día en la longevidad; dejar de fumar durante dos meses puede prevenir la reducción de la longevidad en una semana.

Los investigadores advirtieron asimismo que más beneficios hay cuanto más joven se deje de fumar. Así, dejar de fumar a los 40 años reduce el riesgo de morir por condiciones asociadas con el fumar en más de un 90 %.


jueves, 2 de enero de 2025

Se avecina una 'epidemia' de cáncer de próstata

El cáncer de próstarta es uno de los de mayor incidencia en los hombres y seguirá aumentando por el mejoramiento de la vigilancia. Foto The Blue Diamond Gallery


Un aumento inevitable en el cáncer de próstata está apareciendo, con un aumento del doble de casos en todo el mundo a 2.9 millones y un 85 % de incremento en el número de muertes a cerca de 700 000 humanos a 2040, alertó la Comisión Lancet sobre el Cáncer de Próstata.

En un encuentro de urólogos en París (Francia) la comisión dijo que la aceleración está en marcha en países como Estados Unidos y el Reino Unido, pero ganará momento en países de ingresos bajos y medios.

Nick James, autor cabeza del informe y profesor de cáncer de próstata y de vejiga en The Institute of Cancer Research, en Londres, dijo que el aumento, en parte, es una historia de éxito médico.

Veamos lo que dijo: 

"El cáncer de próstata paradójicamente es un problema inherente a la biología. Los hombres desarrollan cáncer de próstata a medida que envejecen". James dio declaraciones a Medscape Medical News.

Agregó que "Hay un gran aumento en los países de ingresos altos. Pero vamos a ver un gran aumento en eol número de personas de 50, 60 y 70 años en las décadas venideras en los países pobres, y con eso viene más cáncer de próstata. Países de altos ingresos como Estados Unidos y el Reino Unido también verán pequeños aumentos por la misma razón".

La mayor detección en hombres de 50 a 70 años en países de ingresos elevados se debe al uso de nuevas tecnologías ya una vigilancia más activa. Pero uno de los problemas que persiste es el mal uso de la prueba del antígeno específico de próstata.

miércoles, 1 de enero de 2025

Alto consumo de café, ligado a deterioro cognitivo

Una nueva investigación sugiere que el consumo alto de café y de té puede acelerar el declive cognitivo en las personas en el tiempo. Foto Pexels


Estudios sugieren que es benéfico para evitar derrames, fallas cardiacas, cánceres, diabetes y hasta el párkinson. Pero como todo en ciencia debe comprobarse, los resultados de los estudios a veces deparan sorpresas o requieren nuevos estudios: ahora, una investigación presentada en 2024 en la Conferencia de la Asociación Internacional sobre el Alzheimer sugiere que más de tes pocillos de café al día se relacionan con un más rápido declive cognitivo en el tiempo.

En él, los investigadores  examinaron el impacto de distintas cantidades de café y de té en la inteligencia fluida -una medida de funciones cognitivas que incluyen el razonamiento abstracto, el patrón de reconocimiento y el pensamiento lógico.

El estudio incluyó 8451 adultos mayores de 60 años (edad media de 67.8 años) con deterioro cognitivo, la mayoría mujeres (60 %) y blancos (97 % ) del Biobanco del Reino Unido. Los sujetos del estudiotenía un índice de masa corporal medio de 26 y un 26 % era portador del gen APOE e4.

El estudio dividió el consumo de café y de té en varios grupos: alto, moderado y no consumo. Para el consumo diario, 18 % reportó beber 4 o más pocillos (alto consumo); 58 % reportó ingerir de 1 a 3 pocillos (consumo moderado); y 25 % reportaron que nunca habían consumido café. En cuanto al té, 47 % dijo beber más de 4 pocillos al día, 38 % 1 a 3, y 15 % nunca lo habían consumido.

El estudio evaluó la función cognitiva al inicio y luego con al menos dos visitas adicionales a los pacientes.

El estudio mostró que en comparación con quienes tenían alto consumo, quienes nunca consumían café o ingerían de 1 a 3 pocillos al día tenían menor declive en la función cognitiva luego de un promedio de 8.83 años de seguimiento.

Los datos sugieren que el consumo moderado de café puede servir como una especie de factor protector contra el declive cognitivo.

El estudio fue observacional, por lo que se requieren ensayos al azar controlados para entender mejor los mecanismos neuroprotectores de los compuestos en el café y en el té.

El estudio tiene otra limitación: las personas autorreportaron el consumo o no de esas bebidas, si bien se sabe que son de amplio consumo en el mundo.