martes, 11 de junio de 2019

A este hombre se le incendió el pecho mientras lo operaban



En ciertos casos con alta presencia de oxígeno puede darse fuego en una cirugía. Foto Army Medicine

¿Se requiere un extinguidor en la sala de cirugía? En este caso sí.
A pocos se les ocurriría pensar que en plena cirugía hubiera fuego y menos que este fuera… producido por el paciente siendo operado.
Pero sucedió.
Eso le pasó a un australiano que experimentó una pequeña explosión con fuego en su pecho mientras era operado.
Estos son raros, pero en ocasiones se dan. Claro que en la cavidad pectoral son mucho más escasos. Lo acontecido, antes de contar toda la historia, muestra la necesidad de un entrenamiento para atender estos casos, dijo en una declaración Ruth Shaylor, del Department of Anaesthesia and Pain Medicine en Austin Health en Melbourne, Australia.
Los médicos deben saber que bajo ciertas circunstancias en una cirugía con la presencia de altos niveles de oxígeno junto a fuentes de calor, puede haber más riesgo de un fuego… en el paciente.
Lo que aconteció fue que un hombre de 60 años era operado para corregir un problema en la arteria aorta que amenazaba su vida, la principal arteria delpecho que transporta la sangre del corazón. El paciente había sido diagnosticado con Epoc, enfermedad obstructiva pulmonar.
En la cirugía los médicos notaron que el pulmón derecho estaba unido al esternón y una parte del tejido estaba muy inflado, situación causada por el Epoc.
Los doctores trataron de evitar esa inflamación cuando abrían el esternón para acceder al pecho,. Pese al cuidado, se punzó ese tejido, haciendo que el aire se filtrara fuera del pulmón.
Tuvieron entonces que darle una dosis más alta de oxígeno para prevenir problemas respiratorios. Más tarde, usaron electrocauterizador, que calienta el tejido con electricidad para detener el sangrado de los vasos.
De repente, chispas de ese dispositivo iniciaron un fuego en la gasa, ‘incendio’ que fue controlado pronto con solución salina, sin que el paciente sufriera heridas, dijo Shaylor.
Fuera de ese extraño sucedo, la cirugía terminó bien y la arteria fue reparada sin problemas.
El caso fue presentado en el Congreso de Euroanestesia en Viena (Austria).
No son comunes, pero se estima que unos 600 incendios quirúrgicos se presentan cada año en Estados Unidos según la Food and Drug Administration (FDA).
Así, que nada raro que el médico le esté solicitando a sus auxiliares:
-Escalpelo, esponja… extinguidor.

No hay comentarios: