sábado, 15 de junio de 2019

Popurrí científico: el gen que mata a los 76 y cómo sacarle jugo a la naturaleza


Un gen incide en vivir más de los 76 años. Foto Needpix

Vivir hasta los 76 años. Un estudio en Nature Medicina confirmó hallazgos previos sobre una variante del gen CCR5, que tiene entre sus funciones proteger contra infecciones como las del VIH: también tiene que ver con… una muerte temprana.
Mediante secuencias y estadísticas de cientos de miles de personas se encontró que las personas con dos copias de esa mutación tenían 21 % mayor probabilidad de morir hacia los 76 años que aquellas con solo una copia.
Ese gen ha sido muy estudiado para prevenir y tratar el VIH y fue muy famoso hace poco, pues fue el que usó un científico chino para con la tecnología CRISPR introducir una mutación que imitaba los efectos de la mutación en dos bebés con la esperanza de que queden protegidos contra esa infección.


Visitar cada semana un ambiente natural mejora la salud. Foto Wikipedia

Dos horas de naturaleza. Pasar dos horas a la semana en contacto con la naturaleza parecen suficientes para gozar de mejor salud y bienestar psicológico, según un artículo científico publicado en Scientific Reports.las personas que tienen ese contacto mostraron esos beneficios, frente a los que no lo hacen. La investigación encontró además que visitar parques urbanos, los bosques o las playas menos de 120 minutos.
El estudio usó información de casi 20 000 personas en Inglaterra y encontró que las dos horas son válidas para hombres y mujeres.
Una evidencia más de los beneficios del contacto de la naturaleza, así esté cerca de nuestra vivienda.

Descongelados. Tras severas inundaciones en zonas centrales de Estados Unidos, olas de calor en el suroeste y mucha nieve en las montañas Rocosas, ahora hay otra víctima del cambio climático: el hielo del Ártico.
Resulta que este época del año solo quedan 10 901 millones de kilómetros de cuadrados de hielo en el mar, un poco menos que los 10 919 de 2016. El caso es que el mínimo histórico de hielo ártico marino se da en septiembre, apenas terminando el verano, entonces tener tan poco en esta época sugeriría que a fines de la estación se podría alcanzar un nivel nunca antes visto, debido al cambio climático.
Esa región es la que más rápido se calienta.  


Messier 90 viene hacia nosotros aunque anda muy lejos. Foto Wikipedia


Se acerca una galaxia. Una foto del telescopio espacial Hubble muestra a Messier 90, una galaxia espiral a unos 60 millones de años luz de la Vía Láctea.
Pero… se está acercando. Es una de las pocas que viene hacia nosotros. La mayoría se aleja por la expansión del universo.
Messier 90 es parte del cúmulo de Virgo, grupo de más de 1200 galaxias que se aleja de la Vía Láctea. Pero unas dentro de esta agrupación se mueven a velocidades más altas que el cúmulo mismo y adquieren órbitas extrañas. Por eso vemos a esta dirigiéndose hacia nosotros, así otras de Virgo se estén alejando.

No hay comentarios: