jueves, 27 de junio de 2019

Trabajar solo 8 horas a la semana brinda más bienestar


Qué se le va a hacer: trabajar es tan aburridor o complicado, que tienen que pagar. Eso lo dicen a manera de chiste muchas personas, ¿pero tiene algo de verdad?

La salud mental se beneficia con 8 horas de trabajo a la semana. Foto Rawpixel

El trabajo brinda autoestima e inclusión social, fuera de los beneficios económicos. Y no pocos se preocupan por la pérdida de empleos a medida que avanza la automatización y se predice un mundo futuro sin empleos.
Un estudio de investigadores de las Universidades de Cambridge y Salford se centró en establecer la dosis adecuada de trabajo para gozar de un mejor bienestar.
Examinaron cómo los cambios en las horas que se trabajan se relacionan con la salud mental y satisfacción por la vida en cerca de 70 000 residentes del Reino Unido de 2009 a 2018.
¿Saben qué encontraron? El estudio, publicado en el journal Social Science and Medicine, reveló que cuando la gente pasa del desempleo o de estar en la casa con un trabajo de 8 horas o menos a la semana, el riesgo de problemas mentales se reducía 30 % en promedio.
Es más: no hallaron evidencia de que trabajar más de 8 horas aumentaba el bienestar. El trabajo de tiempo completo no era diferente de otra categoría de tiempo de trabajo cuando se salud mental se trataba.
La conclusión parece tajante: para tener los mejores beneficios mentales de un trabajo pago, la ‘dosis’ más efectiva es solo 8 horas a la semana.
“Tenemos las guías efectivas de dosis para todo, desde la Vitamina C a las horas de sueño para sentirnos mejor, pero esta es la primera vez que se ha hecho esa pregunta para el trabajo pago”, dijo Brandan Burchell, coautor, sociólogo de Cambridge University, quien dirige el proyecto de investigación Dosis de Empleo.
“Sabemos que el desempleo afecta negativamente el bienestar de las personas, en cuanto a identidad, estatus, uso del tiempo y sentido de un propósito colectivo. Ahora tenemos una idea de cuánto trabajo pago se necesita para obtener los beneficios psicosociales del empleo, y no es mucho al fin de cuentas”.

No hay comentarios: