jueves, 20 de junio de 2019

El Everest se derrite a chorros


Evidencia del deshielo en el monte Everest. Foto Maurer et al

La actual temporada de ascenso al monte Everest, en los Himalayas, dejó un número sin precedentes de escaladores muertos por atascamientos de personas en distintos pasos que los condujeron a la hipotermia y la muerte.
En un futuro lejano eso no volvería a presentarse. No porque el hielo del glaciar se derrite a pasos agigantados.
Un estudio publicado ayer en Science Advances indica, tras análisis de 40 años de observaciones satelitales, que los glaciares de India, China, Nepal y Bután están perdiendo más masa de lo que se creía: unos 45 centímetros de altura vertical cada año desde 2000.
Es el doble de lo que perdieron entre 1975 al 2000.
Este estudio es tal vez la última y más convincente evidencia de que el cambio climático se está comiendo, literalmente, los glaciares de esta altísima cadena montañosa.
Tal vez los escaladores pierdan el reto de subir a través del difícil glaciar, pero hay quienes perderán más: cientos de millones de personas corrientes abajo que dependen del agua que les proporcionan los Himalayas.
La investigación aporta información de valor para estudiar el posible destino de los glaciares, el aumento o no de la tasa de derretimiento y las afectaciones que también puedan causar los monzones en esa región.
En este estudio, Josh Maurer y colegas usaron información desclasificada tomada durante la Guerra Fría junto a datos satelitales de la Nasa. Con ello tuvieron un panorama más completo de lo que ha venido sucediendo en esas montañas.
El análisis de 650 glaciares himalayos, que representan 55 % del volumen total de hielo de la región, permitió estimar que del hielo que existía en 1975, 87 % permanecía en 2000 y 72 % en 2016.
Frente a otras cadenas montañosas como los Alpes esta pérdida de hielo no es tan negativa pero sí se ha acelerado en los últimos 40 años.
Las estaciones meteorológicas en las altas montañas de Asia han reportado aumentos de 1° C en la temperatura entre 2000 y 2016, por lo que se deduce que el calentamiento es la principal causa de este fenómeno, junto a factores como el efecto albedo (incidencia de la luz solar sobre el glaciar)y cambios en la precipitación.

No hay comentarios: