sábado, 8 de junio de 2019

Popurrí científico: cómo no subir de peso y estrellas exiliadas


Pesarse a diario para no aumentar de peso. Foto Pixabay

No engordar en época de vacaciones o fechas especiales es posible. Eso sugiere un nuevo estudio publicado en el journal Obesity. Y no se trata de dietas especiales ni píldoras mágicas ni de ejercicio adicional. No.
Un equipo de la University of Georgia dirigido por Sepideh Kaviani buscó un método diferente: averiguaron si la retroalimentación gráfica podría hacer diferencia en el peso ganado.
¿Qué es eso? Pusieron a 111 voluntarios, en distintas sesiones a pesarse diariamente. Al hacerlo, controlaban más el peso en esos días de festividades.
Saber el peso diario es una forma efectiva, para muchas personas, de no sobrepasarse en las calorías ganadas.

Soplarán los vientos. Las predicciones para la temporada de huracanes del Atlántico que está comenzando indican que puede haber de 2 a 4 grandes de categoría 3 al menos, con vientos de 178 kilómetros por hora o más. Eso indican los datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos. Prever una temporada normal.
En una ptromedio se presentan unas 12 tormentas que reciben nombre, incluyendo 6 huracanes y 3 grandes.
En 2018 estuvo por encima. Y si se cumplen los pronósticos, no quiere decir que los huracanes fuertes no causen destrozos enormes.

Ballenas en alerta. Las francas, Eubalaena, están amenazadas en el Pacífico norte debido al calentamiento del océano, creen los investigadores. Su fuente de alimentación ha variado y eso explicaría la dramática reducción de la población de las ballenas francas de Sri Lanka, cuyo número se redujo de 482 en 2010 a 411 hoy. Un estudio en el jornral Oceanography vincula esa situación con la disminución del Canalus finmarchicus, un pequeño crustáceo que es su fuente principal de alimento.

Galaxia compacta en dos longitudes de onda. Foto Chandra

Supernegra. Científicos encontraron una galaxia que aislada por miles de millones de años, contiene más materia oscura en su núcleo de lo que se esperaría y para eso se valieron del observatorio de rayos X Chandra, de la Nasa.
Se conoce como
Markarian 1216 (abreviada Mrk 1216), que contiene estrellas de cuando el universo tenía 10 % de existencia. Ha tenido una evolución algo diferente, tanto en cuando estrellas y la materia oscura que, con su gravedad, mantiene la galaxia unida.
Es elíptica, tipo que tiene más estrellas empacadas hacia la zona central. Allí también andaría apretujada, por llamarlo de algún modo, la materia oscura, de la que poco se conoce y compone 85 % de la materia del universo.

Vieron cosas raras. Eso dicen seis pilotos, que entre 2014 y 2015 observaron objetos extraños no identificados que volaban a grandes velocidades y Alturas de más de 9000 metros, reportó The New York Times. No eran objetos comunes, pero ninguno de los pilotos afirmó que fueran de origen extraterrestre de acuerdo con ese medio. Esos avistamientos tuvieron lugar a lo largo de la costa sureste, de Virginia a Florida. Los pilotos también contaron su historia en History Channel.

Estrellas binarias salidas de su galaxia

En la soledad del espacio. Es común encontrar sistemas binarios de estrellas. Una gira alrededor de la otra y en algún momento de su vida pueden compartir gases y generar tremendas explosiones. Etas hacen que salgan disparadas de su lugar de residencia y, por decir algo, sean expulsadas de su galaxia. En un artículo en The Astrophysical Journal científicos reportaron el hallazgo de 30 sistemas binarios en un cúmulo de galaxias a 562 millones de años luz, que andan solos por el espacio, lejos de sus galaxias. Exiliadas ni más ni menos.

No hay comentarios: