Saben sumar y restar las abejas, ¡ahora no van a saber los peces! Pues sí. Los cíclidos, peces en su mayoría de agua dulce, una familia de éxito evolutivo, pueden realizar una simpe adición o resta de uno a cinco. También las rayas de aguijón, de acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports.
Son como los humanos. Si alguien ve unas pocas monedas en una mesa, con la sola mirada puede decir cuántas hay. Rayas y cíclidos pueden detectar pequeñas cantidades con mucha precisión, presumiblemente sin contar.
Pueden ser entrenados para distinguir con certeza cantidades de tres y de cuatro. Y esto no parece hecho nuevo, lo sabían investigadores, pero ahora Vera Schluessel, del Instituto de Zoología en la Universidad de Bonn (Alemania) ha mostrado que ambas especies pueden calcular. "
"Entrenamos los animales para hacer sumas y restas simples. Al hacerlo, tienen que aumentar o disminuir un valor inicial por uno", dijo.
Los investigadores mostraron a los peces una colección de figuras geométricas, como cuatro cuadrados. Si eran de color azul, significaba sumar uno, si eran amarillos significaba disminuir uno.
Luego de eso, se les mostraron otras figuras, una con cinco y otra con tres cuadrados. Si elegían la correcta, se les premiaba con comida, si no, se iban con la boca vacía.
Con el tiempo aprendieron a asociar el color azul con un incremento de uno en la cantidad mostrada al comienzo y el amarillo con una disminución.
Más pruebas demostraron que no habían aprendido a elegir la cantidad más grande o la más pequeña sino la regla de sumar o restar.
Para algunos investigadores es algo sorprendente pues los peces no poseen la neocorteza o corteza cerebral, que responde por las tareas cognitivas complejas en mamíferos, y mucho más cuando se sabe que estas capacidades matemáticas no son de mucha utilidad en su vida silvestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario