miércoles, 27 de abril de 2022

Este fue el terremoto más grande jamás registrado

Ilustración de un enorme tsunami frente a una gran ciudad. Foto Petra Bensted


Si hubiera ocurrido hoy, por decenas de miles podrían contarse los muertos, por cientos las ciudades y pueblos no solo en costa sino adentro.

Científicos encontraron evidencias del  más grande terremoto en la Tierra, con una magnitud de 9,5 que generó un tsunami con olas de 20 metros de altura que se desplazaron hasta a 7500 kilómetros.

Pero el terremoto se presentó hace 3800 años en el norte de Chile, donde la ruptura de una placa tectónica levantó la línea costera. El tsunami llegó hasta Nueva Zelanda donde desplazó rocas enormes cientos de kilómetros hacia el interior.

El fenómeno hizo que muchas poblaciones abandonaran la zona costera por 1000 o más años.

Hasta ahora el terremoto más grande se había presentado también en Chile en la región de Valdivia en 1960, matando más de 6000 personas, generando también un enorme tsunami. Su magnitud fue entre 9,4 y 9,6.

El hallazgo del antiguo terremoto fue publicado en Science Advances. Se produjo una ruptura a lo largo de 1000 kilómetros.

Fue un terremoto como el de Valdivia, del tipo más poderoso, cuando una placa es forzada a 'meterse' debajo de otra. Las dos placas están juntas, generando intensa fricción y sigue creciendo. En algún momento se libera y se separan, creando una enorme ruptura y liberando enorme energía en forma de ondas sísmicas.

Las evidencias del antiguo megaterremoto se encontraron en objetos costeros y marinos, como depósitos de rocas, arena de playa y piedras, hallados en regiones muy adentro en tierra firme, como en el desierto de Atacama.

Se dataron 17 depósitos en 600 kilómetros en la costa norte de Chile, revelando una edad de hace unos 3800 años.

No hay comentarios: