Científicos no persiguen el elíxir de la eterna juventud, pero diferentes hallazgos apuntan a tener mejor calidad de vida en la vejez y a vivir más y sanamente, como a remediar problemas del cuerpo en distintas épocas de la vida.
En un esperanzador estudio, científicos del Babraham Institute desarrollaron un método para revertir la edad de células de la piel humana hasta en 30 años. Sí, rejuvenecieron células viejas para restaurar su funcionamiento parcialmente y al tiempo devolverles juventud biológica.
El estudio, publicado en eLife, indica que la investigación está todavía en etapas iniciales, pero podría revolucionar la medicina regenerativa.
Esta trabaja para que se pueda, algún día, remplazar células, incluidas las viejas. Un frente que se ha topado con problemas difíciles de solucionar hoy, como recrear condiciones para rediferenciar células madre en distintos tipos de células.
Mediante una técnica los investigadores superaron este inconveniente y demostraron que las células tratadas rejuvenecieron. Producían más proteínas de colágeno que las células no reprogramadas y se movían a áreas que necesitaban reparación. Y se movían más rápido que las células viejas hacia cortadas que inducían, una esperanza para cicatrizar mejor las heridas.
El desarrollo puede tener otras aplicaciones a futuro, pues se observó que el método tenía efecto en otros genes relacionados con enfermedades por la edad y sus síntomas.
Es un paso hacia adelante, aunque persisten inquietudes en este campo de intensa investigación como es la reprogramación de células.
Así que viejo no, reprogramado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario