viernes, 8 de abril de 2022

Las áreas verdes reducen el sentimiento de soledad

Los espacios verdes naturales pueden aliviar mucho el sentimiento de soledad. Foto Pixabay


Si se siente solo, apóyese en el verde. No en el color para la ropa, en el verde de la naturaleza.

Un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology encontró que el sentimiento de soledad se reducía cuando había un 10 % de incremento en el verdor del vecindario hasta 1,6 kilómetros. La investigación siguió a 8049 personas entre 2013 y 2017.

Pero, ¿qué tiene que ver el verde, la naturaleza, con la soledad? La razón es simple y parece funcionar: proporciona descanso, reconexión social y apoya procesos de reducción del estrés.

En el estudio se tuvieron en cuenta variables como edad, sexo de las personas, discapacidad y estatus de cohabitación.

Las personas se sentían menos solas al tener espacios verdes cerca y el efecto fue más sentido entre quienes vivían solos.

Es conocido que durante los peores momentos de la pandemia por Covid-19, las personas acudían a los parques y áreas verdes para socializar.

El estudio, hecho en Australia, sugieren que un área verde del 30 % puede reducir la incidencia de soledad en un 26 % entre adultos en general.

Este hallazgo cobra más importancia al considerar que la soledad es un gran factor de riesgo para diabetes, enfermedad coronaria, derrame, depresión, demencia y muerte prematura.

La soledad parece una característica de nuestros tiempos. Por ejemplo, un estudio de Harvard encontró que 36 % de todos los estadounidenses se sentían muy solos, una condición que se veía en hombres, madres, jóvenes y niños.

Hoy muchas personas viven solas y la urbanización ha derivado en la pérdida de zonas verdes y toda la vida que las habitaba.

Hasta ahora se había estudiado muy poco la relación entre soledad y espacios verdes. 

No hay comentarios: