lunes, 4 de abril de 2022

Los océanos están más ruidosos

Un océano más ruidoso puede afectar la intensa vida submarina. Foto pxfuel


No solo se están calentando los océanos, alterando la vida en ellos, afectando toda clase de animales y estructuras vivas como los arrecifes de coral. No. Hay algo más allá, un efecto inesperado que acaban de medir científicos.

En aguas más calientes, el sonido se propaga más rápido. O sea, los océanos se están tornando más ruidosos, hecho que puede afectar diversas especies y alterar sus patrones de comunicación.

Esa bulla es más sentida en algunas regiones. El estudio publicado en Earth's Future destacó dos hotspots o puntos de más ruido. Uno es Groenlandia, el otro un parche al noroeste del Atlántico y al este de Terranova y Labrador.

En ellos se puede esperar un cambio entre los 50 y 500 metros de profundidad. La velocidad promedio del sonido puede incrementarse allí en 1,5 %o 25 metros por segundo, situación que puede vivirse a finales de siglo de mantenerse las emisiones de gases de invernadero.

"El mayor impacto es esperado en el Ártico, donde sabemos que hay ahora una amplificación de los efectos del cambio climático. No todo, sino unas áreas específicas donde todos los factores se conjugan", explicó Stefano Salon, uno de los autores, de Trieste, Italia.

El paisaje de los sonidos oceánicos es una cacofonía de vibraciones producidas por los organismos vivos, fenómenos naturales como las olas y el hielo que se resquebraja, el tráfico de barcos y la extracción de recursos. La velocidad del sonido a 50 metros de profundidad va de los 1450 metros por segundo en las regiones polares a 1520 en aguas ecuatoriales.

Muchos animales usan sonidos para comunicarse con otros y navegar en su mundo submarino. El cambio en la velocidad del sonido puede impactar su capacidad de alimentarse, encontrar pareja, evitar depredadores y migrar, dijeron los autores.

También se encontró un aumento de 1 %, más de 50 metros por segundo en el mar de Barents, el Pacífico noroccidental y el océano del Sur, así como a 500 metros de profundidad en el océano Ártico, el Golfo de México y el sur del mar Caribe.

Todos esos hotspots son sitios de alta biodiversidad.


No hay comentarios: