No es cada 500, 1000 o más años como dicen ignorantes sobre el tema. Es con mucha más frecuencia y esta es una de esas veces especiales.
En junio habrá alineación planetaria. Algunos ya comenzaron a acercarse a la cita, pero faltan. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno aparecerán por el mismo sector a la vez y se podrán ver a simple vista.
No es que estén muy juntos en cuanto a la distancia de uno con el otro. Es solo una ilusión por su ubicación, aunque en realidad cada uno anda del otro a decenas y cientos de millones de kilómetros.
La última vez que se presentó esta alineación fue en 2020, antes había sido en 2016 y 2005. Es muy especial porque a veces no hay sino un planeta a la vista en una dirección celeste dada. Ahora serán cinco.
Los cinco aparecerán como en una línea, vistos desde nuestra perspectiva en la Tierra.
Esa alineación se da de vez en cuando por la órbita de cada uno. Mercurio circula al Sol en 88 días, Venus en 225, Marte en 687, Júpiter cada 12 años y Saturno cada 29 años. Esa diferencia hace que no se alineen con mayor frecuencia.
Desde marzo, Venus, Saturno y Marte aparecen reunidos; el 17 de abril Júpiter se juntará en línea con Venus y toda esa semana, hasta el 23, estará la Luna presente, luego desaparecerá y volverá a la escena el 21 de mayo.
¿Y Mercurio? Aparecerá a mediados de junio para completar el quinteto de planetas. Los otros dos, fuera del nuestro, Urano y Neptuno no son visibles sin ayuda ´ptica.
Entonces, ¿cuándo es mejor ver la alineación? Depende de la ubicación del observador. Hoy, por ejemplo, en Medellín (Colombia) se ven tres después de las 4 de la mañana.
Los cinco en alineación solo se verán en la madrugada hacia el 20 de junio. Será más fácil apreciar los cuatro más alejados del Sol, pues Mercurio aparecerá muy bajo en el horizonte y en pocos días saldrá de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario