viernes, 22 de abril de 2022

Identifican 7 rasgos de personalidad en los gatos

A veces no se sabe si los gatos juegan o están en son de pelea. Foto Pxhere


No es que se conozca tanto de ellos como de otros animales cercanos a los humanos. Pero científicos identificaron en los gatos siete rasgos de personalidad y comportamiento, luego de un extenso estudio, que fue publicado en el journal Animal.

Sí, cada gato como que viene con sus características. Y aunque eso puede que lo sepa quien convive con él, en muchos casos no y en muchos otros genera diversos problemas en la convivencia, o hasta en la salud del felino.

"Comparados con los perros, se conoce menos sobre la conducta y la personalidad de los gatos y existe una demanda para identificar problemas relacionados y factores de riesgo. Necesitamos entender más y tener herramientas para eliminar conductas problemáticas y mejorar su bienestar. Los más comunes retos de comportamiento asociados con los gatos se relacionan con la agresión y la eliminación inadecuada", explicó Salla Mikkola, investigadora de doctorado en University of Helsinki y el Folkhälsan Research Center.

Entonces, ¿cómo identificaron esos siete rasgos? Les cuento: fue con base en un cuestionario diseñado por el grupo de investigación del profesor Hannes Lohi's, con el cual la personalidad  y el comportamiento fue sondeado mediante 138 declaraciones. El cuestionario incluía secciones sobre antecedentes y sobre el estado de salud.

Se recogieron datos de más de 4300 gatos de 26 grupos de razas. Mediante análisis de factores para el procesamiento de los datos, se encontraron siete rasgos de personalidad y comportamiento:

-Actividad/jovialidad-juguetón

-Temor

-Agresión hacia humanos

-Sociabilidad con humanos

-Sociabilidad hacia gatos

-Asuntos sobre uso de la arena (hacer en otros lugares, precisión en limpieza de la caja y material de sustrato).

-Acicalamiento excesivo.

"Mientras e número de rasgos identificados en estudios previos varían, actividad7juego, temor y agresión son los rasgos en nuestro estudio que aparecen en la mayoría de otros estudios. Los temas de la arena y el acicalamiento excesivo no son rasgos de personalidad como tales, pero pueden indicar algo sobre la sensibilidad de los gatos al estrés", agregó Mikkola.

Entre las razas, algunas diferencias notorias fueron:

El más temeroso es el ruso azul, mientras el abisinio es el menos temeroso. El bengalí es el más activo, siendo el persa y el exótico los más pasivos. Los que se acicalan mucho más son el siamés y el balinés, mientras el Turkish Van es el que más agrede a los humanos y es menos social con otros gatos.

Pero la idea era solo identificar los rasgos de personalidad en distintas razas. En posteriores estudios usarán modelos más complejos para examinar factores que afectan los rasgos y la conducta problemática. "En esos modelos, además de la raza, tendremos en cuenta la edad del gato, género, salud y varios factores medioambientales", dijo Mikkola.

No hay comentarios: