¿Puede el bebé por nacer que está en el vientre de la madre sentir olores y gustar lo que ella come? Sí. Eso sugiere un estudio que tomó imágenes de ultrasonido en 4D de 100 mujeres preñadas para ver si ellos respondían a los sabores de las comidas de sus madres. La idea era ver la reacción en la cara del feto.
Los científicos del Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal en Durham University analizaron su reacción con dos alimentos: coles (kale) y zanahorias.
Los fetos expuestos al sabor de la zanahoria mostraron una cara como de risa, mientras que los expuestos a las coles pusieron cara de llanto.
El estudio ayuda a la comprensión del desarrollo de los receptores del gusto y el olor en los fetos.
Además, los investigadores creen que lo que una mujer en embarazo come puede influenciar las preferencias del bebé y potencialmente tener implicaciones para establecer hábitos saludables de comida.
La investigación fue publicada en el journal Psycological Science.
Los humanos experimentan el sabor mediante una combinación del gusto y el olor. Se cree que en los fetos podría darse al inhalar y tragar el líquido amniótico en el útero.
Beyza Ustun, de aquel Laboratorio, dijo en un comunicado de prensa: "Un número de estudios ha sugerido que los bebés pueden saborear y oler en el útero, pero se basan en resultados post nacimiento, mientras nuestro es el primer estudio antes del nacimiento".
Y agregó: "como resultado, pensamos que la repetida exposición a sabores antes del nacimiento podría ayudar a establecer las preferencias en alimentos tras nacer, lo cual podría ser importante cuando pensamos en mensajes alrededor de la alimentación saludable".
Para la científica, "fue realmente sorprendente ver la reacción de los fetos a los sabores de la col y la zanahoria durante los escáneres y compartir esos momentos con sus padres".
Ene l estudio se escanearon madres de 18 a 40 años de edad a las 32 y 36 semanas de embarazo. A ellas se les suministró una cápsula de unos 400 miligramos de zanahoria o de polvo de col unos 20 minutos antes de cada imagen. No consumían ni tomaban nada más una hora antes de pasar por el escáner.
Las reacciones faciales vistas en ambos grupos de sabores, frente al grupo de control que no fue expuesto a esos sabores, reveló que la exposición a solamente una pequeña cantidad de zanahoria o de col fue suficiente para estimular la reacción.
Los hallazgos también sirven para darles información a las madres sobre la importancia de dietas gustosas y saludables durante la preñez.