miércoles, 28 de septiembre de 2022

Fetos hacen mala cara si no les gusta lo que come mamá

El estudio se hizo con fetos de 32 y 36 semanas de desarrollo. Foto Sinc


¿Puede el bebé por nacer que está en el vientre de la madre sentir olores y gustar lo que ella come? Sí. Eso sugiere un estudio que tomó imágenes de ultrasonido en 4D de 100 mujeres preñadas para ver si ellos respondían a los sabores de las comidas de sus madres. La idea era ver la reacción en la cara del feto.

Los científicos del Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal en Durham University analizaron su reacción con dos alimentos: coles (kale) y zanahorias.

Los fetos expuestos al sabor de la zanahoria mostraron una cara como de risa, mientras que los expuestos a las coles pusieron cara de llanto.

El estudio ayuda a la comprensión del desarrollo de los receptores del gusto y el olor en los fetos.

Además, los investigadores creen que lo que una mujer en embarazo come puede influenciar las preferencias del bebé y potencialmente tener implicaciones para establecer hábitos saludables de comida.

La investigación fue publicada en el journal Psycological Science.

Los humanos experimentan el sabor mediante una combinación del gusto y el olor. Se cree que en los fetos podría darse al inhalar y tragar el líquido amniótico en el útero.

Beyza Ustun, de aquel Laboratorio, dijo en un comunicado de prensa: "Un número de estudios ha sugerido que los bebés pueden saborear y oler en el útero, pero se basan en resultados post nacimiento, mientras nuestro es el primer estudio antes del nacimiento".

Y agregó: "como resultado, pensamos que la repetida exposición a sabores antes del nacimiento podría ayudar a establecer las preferencias en alimentos tras nacer, lo cual podría ser importante cuando pensamos en mensajes alrededor de la alimentación saludable".

Para la científica, "fue realmente sorprendente ver la reacción de los fetos a los sabores de la col y la zanahoria durante los escáneres y compartir esos momentos con sus padres".

Ene l estudio se escanearon madres de 18 a 40 años de edad a las 32 y 36 semanas de embarazo. A ellas se les suministró una cápsula de unos 400 miligramos de zanahoria o de polvo de col unos 20 minutos antes de cada imagen. No consumían ni tomaban nada más una hora antes de pasar por el escáner.

Las reacciones faciales vistas en ambos grupos de sabores, frente al grupo de control que no fue expuesto a esos sabores, reveló que la exposición a solamente una pequeña cantidad de zanahoria o de col fue suficiente para estimular la reacción.

Los hallazgos también sirven para darles información a las madres sobre la importancia de dietas gustosas y saludables durante la preñez.


martes, 27 de septiembre de 2022

La naturaleza sí mejora la salud mental: estudio

La naturaleza sí tiene un efecto positivo en la salud mental. Foto Pixabay


Cada vez más se comprueban los beneficios de los espacios verdes, del campo, de la naturaleza, en la salud mental de las personas. Un estudio del Grupo para las Neurociencias Ambientales del Max Planck Institute for Human Development, publicado en Molecular Psychiatry, halló que una caminata de 60 minutos en la naturaleza reduce los niveles de estrés.

Se sabe que las ciudades angustian y pueden generar problemas mentales, mientras que quienes viven cerca de la naturaleza obtienen beneficios mentales. Se conoce que una región central del cerebro, la amígdala, que está relacionada con el procesamiento del estrés, se activa menos durante situaciones de estrés en personas que viven en área rural en comparación con quienes viven en la urbana.

Los investigadores examinaron la actividad cerebral en regiones involucradas en el procesamiento del estrés en 63 voluntarios sanos antes  y después de una hora de caminata en un bosque o en una calle comercial con tráfico en Berlín, usando imágenes de resonancia magnética. Los resultados revelaron que la actividad en la amígdala decrecía luego de la caminata en el bosque, sugiriendo que es esta la que genera los efectos benéficos en las áreas cerebrales relacionadas con el estrés.

"El resultado respalda la relación positiva asumida previamente entre naturaleza y salud cerebral, pero este es el primer estudio en probar un vínculo causal. Interesantemente, la actividad del cerebro luego de la caminada urbana en esas regiones permanecía estable y no mostró aumento, lo que argumenta en contra de la creencia común de que la exposición urbana provoca estrés", dijo Simone Kühn, cabeza de ese Grupo.

Los autores demostraron que la naturaleza tiene un impacto positivo en las áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento del estrés y que eso se observa con tan solo una hora de caminata. Contribuye a la comprensión de cómo el ambiente físico donde vivimos afecta el cerebro y la salud mental. Sugiere además que caminar en la naturaleza podría servir como medida preventiva contra el desarrollo de problemas en la salud mental y para amortiguar el impacto potencialmente desventajoso de la ciudad en el cerebro.

Un estudio publicado en julio de 2021, del Max Planck Institute for Human Development y el Medical Center Hamburg-Eppendorf había demostrado que caminar en exteriores mejoraba no solo el bienestar general sino que tambiénactuaba sobre la estructura cerebral.

  

sábado, 24 de septiembre de 2022

¿Se está alejando el Sol?

Composición gráfica de Tierra, Luna y Sol. La distancia con nuestra estrella aumenta cada año. Imagen Kevin Gill, Flickr

La distancia entre el Sol y la Tierra no es fija. En promedio es de 150 millones de kilómetros, pero dada la órbita elíptica de este varía entre 147.1 millones a 152.1 millones de kilómetros. Nada nuevo en eso, pero pese a este movimiento, ¿el Sol se está acercando cada vez más a nosotros? ¿O al contrario, se está alejando?

Una pregunta básica que los científicos estudian y que tiene hoy una respuesta clara: nuestra estrella se está alejando y es por dos razones: el Sol está perdiendo masa es la primera. Y la segunda: por las fuerzas que provocan mareas en la Tierra.

Es que el llamado astro rey está perdiendo masa al convertirla en energía. En lo que le queda de vida, unos 5000 millones de años, perderá cerca de 0.1 % de masa antes de comenzar a morir, de acuerdo con Brian DiGiorgio, astrónomo de la Universidad de California en Santa Cruz, citado por Live Science, medio que hizo una amplia nota sobre este tema.

Es una gran cantidad de masa, aunque no lo parezca. Algo así como la misma masa de Júpiter o 318 veces la terrestre. Y como pierde masa, entonces es menor su atracción a la Tierra. Así las cosas, se estima que cada año se separa 6 centímetros, una cantidad despreciable considerando la variación en la distancia entre el apogeo y el perigeo.

El lado del Sol que da a la Tierra también experimenta un jalón gravitacional por nuestro planeta, pero esas fuerzas solo tienen un efecto mínimo en la órbita terrestre: de 0.0003 centímetros anuales. (Por la misma razón la Luna también se aleja cada año).

Los cálculos dicen que en los próximos 5000 millones de años la distancia entre los dos crecerá solo 0.2 %, respondiendo por apenas 4 % de reducción de la energía solar que lleva hasta acá, un porcentaje muy reducido que no afecta para nada el clima terrestre.

Pero, un momento. La preocupación debería venir de otro lado: cada 100 millones de años el brillo del Sol crecerá 6 %, aumentando lentamente la temperatura de la Tierra haciendo que los océanos se evaporen.

¿Aterrador? Bueno, hay dos variantes para tener en cuenta. Primero, no habrá humano que aguante ese calor, la Tierra será inhabitable mucho antes de que el Sol muera. La otra o esperanzadora: que los humanos para entonces vivan ya en otros mundos.

Todo esto sin contar que cuando el Sol entre en sus fases finales, crecerá de tamaño y se engullirá los planetas internos y entre estos está la Tierra.

Qué mundo tan convulsionado.


Nota: artículo basado en información de Live Science.



miércoles, 21 de septiembre de 2022

4.4 millones de muertes por cáncer eran evitables

El cigarro es un factor de riego evitable para reducir la mortalidad por cáncer. Foto Pexels


Si bien en los países desarrollados se ha reducido la mortalidad, las muertes por cáncer siguen siendo elevadas. Más de 4.4 millones murieron en 2019 por esta causa por factores que eran evitables, casi el 50 % del total de fallecidos por esta enfermedad.

Eso concluyeron científicos que estimaron los casos de cáncer para más de 200 países y publicaron los resultados en el journal The Lancet..

¿Por qué eran muertes evitables? Porque el cáncer se desarrolló por condiciones tales como el cigarrillo, el alcohol y un elevado Índice de Masa Corporal.

 Ese año fallecieron muchos más hombres que mujeres por distintos tipos de cáncer, pues los hombres tienen a fumar más y a abusar del alcohol, aparte de que es más probable que trabajen en actividades que los exponen a factores de riesgo.

En 2019 hubo 2880 000 muertes de hombres por cáncer evitable y 1 580 000 mujeres fallecieron.

Rudolf Kaaks, epidemiólogo del Centro Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer en Hiedelberg, afirma que el mensaje es muy simple: "No fume, no tenga sobrepeso y no ingiera mucho alcohol".

 Las muertes que pudieron evitarse si se hubieran seguido esas recomendaciones, por tipo de tumor fueron:

Cánceres de tráquea, bronquios y pulmón: 36.9 %.

Cánceres de recto y colon: 14.2 %.

Cáncer esofágico: 7.6 %.

Cáncer cervical: 6.3 %.

Cáncer de hígado: 5.7 %.

Cáncer de estómago: 5.2 %.

Cáncer de seno: 4 %.

Cáncer de páncreas:3.9 %.

Ese año, la mitad de las muertes de hombres y un tercio de las de mujeres eran evitables por los factores citados más el sexo inseguro.

Entre 2010 y 2019 las muertes por cáncer debido a esos factores de riesgo aumentaron 20 %, con el exceso de peso respondiendo por el mayor aumento del porcentaje en particular en naciones de bajos ingresos.

Los resultados pueden servir a tomadores de decisiones en los países para establecer políticas y medidas que reduzcan los factores de riego entre la población, como por ejemplo aumentar los impuestos al cigarrillo y prohibir su publicidad, entre otras.


martes, 20 de septiembre de 2022

Hallaron materia orgánica en Marte

En esta roca, Wildcat Riodge, se encontraron las nuevas moléculas orgánicas. Nótense los agujeros de las perforaciones. Foto Nasa


Un nuevo hallazgo refuerza la posibilidad de que en un pasado lejano hubiese habido algún tipo de vida en Marte. El explorador robótico Perseverance detectó moléculas orgánicas en el enorme cráter Jezero.

Que se encuentren muestras orgánicas no implica obligatoriamente que provengan de formas vivas del pasado, porque hay otros procesos que pueden formarlas sin necesidad de actividad biológica, recordó la Nasa. El robot ha recolectado 12 muestras de rocas, que serán traída a la Tierra en un futuro.

El cráter mide 45 kilómetros y en él se encuentra un delta, un rasgo con forma de ventilador que se formó hace 3500 millones de años. También ha hallado rocas ígneas, formadas por la cristalización de magma.

Perseverance horadó una roca, llamada Wildcat Ridge, de un metro, formada probablemente hace miles de millones de años cuando se asentaron el pantano y la arena en un lago salado que se evaporaba. Allí encontró las moléculas, unas moléculas correlacionadas espacialmente con minerales de sulfatos hallados en capas de rocas sedimentarias que pueden entregar valiosa información sobre el ambiente acuoso en el que se formaron.

Las moléculas orgánicas consisten en una variedad de compuestos hechos principalmente de carbono y usualmente incluyen átomos de hidrógeno y de oxígeno, explicó la Nasa. Pueden contener otros elementos como nitrógeno, fósforo y azufre. Su presencia es una señal biológica potencial, una sustancia o estructura que podría ser evidencia de vida pasada, aunque como se dijo no necesariamente pues pueden formarse por otros procesos.

En 2013 el robot Curiosity había detectado también orgánicos, tal como Perseverance en el mismo Jezero. La diferencia es que el nuevo hallazgo se hizo en un área donde el el pasado lejano fueron depositados sedimentos y sales en un lago en condiciones bajo las cuales pudo haber existido vida.

Pero para tener más certeza sobre lo hallado y su origen, habrá que esperar a que las muestras sean traídas a la Tierra por la Mars Sample Return, posiblemente al finalicar esta década.

Mientras tanto, animados por los hallazgos, seguiremos preguntándonos ¿hubo vida en Marte?


lunes, 19 de septiembre de 2022

Así se puede reducir el riesgo de alzheimer

La demencia en la edad adulta es una carga muy alta para la familia y quien la padece. Foto PxHere


Tener cerca un caso de alzheimer es devastador. Y por eso a veces nos inquieta llegar a ese estado ya de adultos. En los últimos meses han aparecido varios estudios que sugieren que hay una manera de reducir el riesgo de desarrollar esa condición: hacer ejercicio. Si es vigoroso, mejor; pero cualquier clase ayudaría.

Entre otras es que no es fácil determinar qué es actividad física, recordó Joel Salinas, profesor de neurología en la escuela de Medicina de New York University, citado por The New York Times.

Pero varios estudios, citó el periódico, han intentado caracterizarlos tipos, intensidades y duración de la actividad física que protege mejor contra la demencia.

El ejercicio fuerte parece ser el mejor, pero incluso otros ejercicio no tradicionales como las tareas hogareñas pueden ser benéficas. Tanto, que reducen el riesgo en personas con familias con historial de demencia.

Uno de los estudios apareció en Neurology, con información de más de 500 000 participantes que no tenían demencia, de una base de dato británica. Fueron seguidos durante 11 años y 5185 desarrollaron demencia, pero se encontró que quienes hacían ejercicio fuerte de manera regular, como participar en algún deporte, o entrenamiento en gimnasio u otro lugar, tenían un riesgo 35 % más reducido de desarrollar esa condición. Y quienes continuamente hacían los oficios de la casa, tenían 21 % de menor riesgo.

La norma es la misma: 150 minutos de actividad física a la semana fortalecen la salud cerebral.

El otro estudio también apareció en Neurology, una compilación de 38 investigaciones, que en total siguieron más de dos millones de personas durante res años, de los cuales 74 700 desarrollaron demencia. Luego de controlar edad, género, educación, se encontró que quienes se ejercitaban regularmente en actividades como caminar, trotar, nadar, bailar o trabajando en el gimnasio, tenían un 17 % de menos riesgo.

Los beneficios no se lograban con un determinado tipo de actividad, sino con cualquiera de ellos.

En la tercera investigación, siguieron a 1200 niños entre los 7 y 15 años durante más de 30 años y hallaron que aquellos que hacían más ejercicio tenían mejores niveles de funcionamiento cognitivo en la edad media. Es decir, nunca es tarde para comenzar. Además, el ejercicio durante toda la vida mejora la salud mental.


miércoles, 14 de septiembre de 2022

Dormir poco afecta el deseo de colaborar con los demás: estudio

A menos sueño, menor deseo de ayudar a otros. Foto Peqsels


Si usted queda con sueño y esa situación se repite, posiblemente usted es una persona que poco ayuda a los demás. Eso se desprende de un estudio publicado en Plos Biology.

No solo dormir mal pone en riesgo la salud física y mental, sino que incide en el comportamiento social. Hasta ahora este tópico poco se había explorado, pero la nueva investigación sugiere que afecta la acción prosocial de las personas.

Dormir no es una pérdida de tiempo, como sostienen algunos que se privan de un sueño reparador, sino que es la mejor forma amable de tratarnos nosotros mismos así como a las personas a nuestro alrededor, en palabras de Eti Ben Simon, investigador del sueño en la Universidad de California en Berkeley, coautor del estudio, citado por Medical News Today.

Estudios previos han relacionado el sueño pobre con déficits en el procesamiento emocional, algo que puede potencialmente reducir las conductas prosociales.

Otras investigaciones han mostrado que el sueño inadecuado deriva en una menor actividad de regiones del cerebro relacionadas con la empatía y las conductas prosociales. Esto incluye regiones cerebrales involucradas en el conocimiento social, que es la capacidad de procesar información social y responder de manera adecuada a situaciones sociales.

En el nuevo estudio los investigadores condujeron tres experimentos distintos para examinar los efectos del sueño en la conducta prosocial en los planos individual, grupal y de la sociedad.

Los participantes no dormían durante 24 horas o tenían una noche de sueño y en ambos casos respondían un cuestionario.

Cuando no dormían, tenían menos disposición a ayudar a otros que cuando dormían bien. 

Los investigadores examinaron con imágenes de resonancia las áreas del cerebro de los participantes para evaluar el impacto de la deprivación del sueño en aquellas regiones relacionadas con el comportamiento prosocial.

¿Qué hallaron? Que la deprivación del sueño reducía la actividad en las regiones involucradas en el conocimiento social mientras se cumple una tarea. El declive en la conducta de ayuda se correlacionó positivamente con la magnitud en la reducción de la actividad en las regiones relacionadas con ese conocimiento social.

El estudio también se hizo con personas que dormían aunque tenían variación en las horas dormidas cada noche, encontrándose también que a mayor reducción del sueño, menor deseo de colaborar con otras personas.


martes, 13 de septiembre de 2022

Ojo: productos de aseo personal pueden afectar su salud


Los productos de aseo personal pueden contener ingredientes nocivos. Foto Wikipedia


Es normal tener champú, crema de afeitar, desodorante, productos para el maquillaje, perfumes y colonias, y hasta tinturas para el cabello. Pero... ojo, ¿sabe qué contienen?

Son solo algunos de los productos de aseo personal y belleza que son comunes en los cuartos de baño, varios de los cuales pueden contener sustancias nocivas para la salud.

Un informe de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) advierte sobre algunas de esas sustancias que son una amenaza para la salud: desde cáncer a problemas endocrinos.

Es que quienes los fabrican, en general, no tienen que demostrar que son seguros y eficaces, y es ahí cuando vienen los problemas.

La mayoría de los ingredientes de los productos de cuidado personal se encuentran en la categoría conocida como "generalmente reconocido como seguro", en palabras de la doctora Nicole Kleinstreuer, toxicóloga de esos Institutos. Pero hay otro que no.

Los que más preocupan son los ftalatos, parabenos, PFAS y metales como el plomo. Otras sustancias problemáticas son el triclosán y el triclocarbán, que se hallan en productos de cuidado personal para prevenir el crecimiento de hongos y bacterias.

Varias sustancias, incluidos los ftalatos, los parabenos, las PFAS y el triclosán, son disruptores endocrinos. Son compuestos que pueden imitar las hormonas del cuerpo o interferir con ellas. Se les relaciona con problemas de cerebro, el desarrollo y la reproducción, dice el informe. Algunos están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Y el plomo y el mercurio pueden ser tóxicos.

También hay que tener cuidado con el formaldehído, que se encuentra en algunos productos para el cabello o se genera cuando estos se calientan. La exposición a este se ha relacionado con cáncer.

Otro ingrediente problemático es el talco, que se usa en muchos polvos, como los faciales. Es seguro, mas en algunas partes viene contaminado con asbesto, que es un reconocido cancerígeno.

No es fácil detectar todas estas sustancias. Algunas sí aparecen en la etiqueta, otras solo con abreviaturas o pueden tener muchos nombres. En otras ocasiones están en el producto pero no se mencionan.

 Un caso es la fragancia, que puede ser una mezcla de miles de sustancias químicas, dice Ami Zota, investigadora de salud ambiental en la Universidad de Columbia.

Así ocurre con otros productos, que contienen mezcla de varios ingredientes y es difícil establecer los peligrosos para la salud.

La doctora Alexandra White, que investiga la relación entre salud y sustancias químicas indica que "hemos visto (una relación) entre el uso frecuente de planchas para el cabello y el riesgo de padecer cáncer". Hasta ahora incluye el cáncer de mama y el de ovario. Su grupo halló asimismo una relación entre el uso de tintes permanentes para el cabello y el cáncer de mama, un riesgo más alto en mujeres afrodescendientes.

¿Qué se puede hacer? Leer con cuidado las etiquetas de los productos y desechar aquellos con sustancias reconocidas por afectar la salud. Un consejo muy útil además para las mujeres en embarazo, cuando el tejido mamario pasa por cambios rápidos y podría ser más susceptible a las sustancias químicas que causan cáncer, dice White.


lunes, 12 de septiembre de 2022

Cuatro pistas para saber si su gato lo quiere

Los gatos lamen a otros gatos con los cuales son muy cercanos. Igual con las personas. Foto Wikipedia Commons

En algunos países, el gato es el animal de compañía preferido por las personas y familias. En otros no, pero su presencia crece. Pero ¿sabe usted si ese pequeño felino que habita su casa en verdad lo quiere?

Bueno, hay algunas maneras de saberlo con base en diferentes estudios.

Los ancestros de nuestros gatos no vivieron en grupos sociales, como los perros lo hacen, mas en el proceso de domesticación los gatos desarrollaron la capacidad de establecer relaciones sociales, no solo con otros gatos sino con las personas.

No dependen de los humanos para sentirse seguros, pero muchos muestran afección hacia sus guardianes y parecen valuar mucho la compañía de sus compañeros humanos, dice un artículo en The Conversation.

Entonces, ¿cómo saber si se sienten unidos a usted?

Hay algunas maneras, de acuerdo con lo que han ido revelando los estudios durante años.

Primero. Los gatos conservan la capacidad de comunicarse con aromas, como lo hacen sus ancestros silvestres que se comunican así a grandes distancias. Ellos tienen glándulas con aromas en sus flancos, cabeza y alrededor de las orejas. A menudo se restriegan con objetos o personas. Si lo hace entre sus piernas, es que lo identifican como un amigo.

Dos. La forma como lo saluda. Cuando los gatos saludan miembros de su grupo social muestran señales que revelan amistad o deseo de acercarse. Con los humanos hacen lo mismo. Y si lo saludan con la cola en alto, una de esas señales, indica confianza y afección.

Otra manera es tirarse al piso y dar volteretas, exponiendo su área baja. Pero muchos prefieren que les acaricien la cabeza y el cuello.

También pueden emitir un sonido, como un chillido, una especie de saludo. Y cuando golpea suavemente la parte de atrás de la pierna es el equivalente a 'choque esos cinco', reservado para personas especiales.

Tres. Su gato puede también guiñar el ojo, un gesto de confianza, como la sonrisa humana. Usted puede retornar el guiño y si él lo repite es una gran señal de amistad.

Cuatro. Los gatos son muy reservados con sus espacios y no les gustan que los invitados indeseados los invadan. Si le permiten acercarse a ellos es otra señal de una unión estrecha.

Ellos solo lamen otros gatos con los que están en una buena relación. Si lo hacen con usted, es una muestra de cariño.


Nota: con aportes de The Conversation.


domingo, 11 de septiembre de 2022

Cuidado con alimentos muy procesados: ¡cáncer!

Alimentos ultra procesados aumentan el riesgo de cáncer colorrectal. FotoWikipedia


Quienes consumen muchos alimentos ultra procesados, esas que están listos para servir, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, sugieren los resultados de una investigación publicada en The BMJ. Un riesgo 29 % mayor. El estudio igualmente halló esa relación para quienes consumen muchas bebidas gaseosas, bebidas a base de frutas y bebidas azucaradas con leche.

La asociación se encontró en hombres, pero no en mujeres por alguna razón desconocida.

El estudio analizó respuestas de más de 200 000 participantes, 46 341 de ellos hombres, involucrados en tres estudios de prospectiva a lo largo de 25 años. A cada uno se le entregaba un cuestionario sobre la frecuencia de comidas de unos 130 alimentos.

De los 226 000 seguidos durante aquel lapso, se documentaron 1294 casos de cáncer colorrectal en hombres y 1922 en mujeres.

En los hombres la asociación más fuerte se dio con el consumo de productos ultra procesados de carne, pollo, alimentos con base en pollo, productos listos para consumir que incluyen algunas carnes procesadas como salchichas, tocino, jamón y tortas de pescado.

No todos los alimentos ultra procesados aumentaban el riesgo de ese cáncer. De hecho, el yogur parecía proteger a las mujeres. Estas no mostraron una asociación directa entre el consumo de los ultra procesados y el cáncer colorrectal.

Se requerirán más estudios para determinar porqué las mujeres no presentaban esa asociación.

La asociación en hombres se explica en parte por el potencial rol de los aditivos en la alteración de la microbiota intestinal, promoviendo la inflamación, y por contaminantes formados durante el proceso de los alimentos o por migración desde los empaques.

sábado, 10 de septiembre de 2022

Hace 31 000 años ya había cirujanos

Aspectos de la pierna izquierda cortada en la parte baja de tibia y peroné. Los ángulos sugieren que fue un procedimiento médico. Foto T. Maloney et al/Nature


Hasta ahora se conocía un caso que situaba la primera cirugía en un humano hace 7000 años, pero los restos de un joven que vivió en lo que es Borneo muestran señales de una amputación quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado en Nature.

Esto sugiere que el advenimiento de la cirugía ocurrió mucho antes que el desarrollo de la cerámica.

En una rueda de prensa reportada por la agencia AP, Tim Maloney, coautor y arqueólogo de Griffith University en Australia, dijo que el hallazgo reescribe la historia del conocimiento médico humano y su desarrollo. 

Para Melabndri Vlok, coautor, de la Universidad de Sydney, citado por New Scientist, indica que los cazadores recolectores eran capaces de 'una forma avanzada de cuidado de la salud'.

Los restos fueron hallados mientras el grupo de investigadores trabajaba en una región de Borneo conocida por su arte de la Edad de Piedra. El esqueleto estaba en general intacto, pero no tenía el pie izquierdo ni las partes bajas de la tibia y el peroné. Los dos huesos terminan en un corte inclinado sellado limpiamente sin señales de infección ni de la clase de fracturas cuando un hueso es partido, llevando a los científicos a concluir que había sido amputado.

Los estudios revelaron que el procedimiento debió hacerse entre 6 a 9 años antes del deceso del joven, que murió de 19 o 20 años.

Hasta ahora no se creía ni se conocían esos procedimientos en sociedades pre agrícolas. Se pensaba que el cuidado de la salud era asunto reciente.


miércoles, 7 de septiembre de 2022

Aumenta la amenaza del glaciar del juicio final

Parte del glaciar Thwaites. No se sabe con precisión cuándo podría abandonar el piso rocoso y flotar en el par, si décadas o siglos. Foto Nasa


El glaciar del fin del mundo se debilita y su deshielo avanza a gran ritmo. Y aunque todavía hoy muchos sostienen que no se debe exagerar el cambio climático ni sus consecuencias, que tampoco se debe apelar al tremendismo, el deshielo del glaciar Thwaites en la Antártida aumentará el nivel del mar entre uno y tres metros.

Tiene el tamaño de la Florida (Estados Unidos) y un estudio que incluyó el análisis en terreno demostró que pierde estabilidad, aparte de que el deshielo es fuerte.

La investigación, publicada en Nature Geoscience, mostró el retroceso histórico de ese gigante de hielo, hoy a la mitad de los 2,1 kilómetros por año que retrocedió en la década pasada.

Igual de grave es que la base sobre la que se soporta está en desintegración también. Cuando pase la cresta del lecho marino en la que todavía se soporta, el deshielo se acelerará en un futuro no lejano.

El glaciar está en la Antártida Occidental y es uno de los más amplios de la Tierra, aunque es una fracción apenas de la capa de hielo de esa región (cuyo derretimiento aumentaría el nivel del mar casi cinco metros).

La preocupación por el Thwaites viene desde hace 50 años. Y cuando se descubrió que reposa no sobre superficie seca sino sobre un lecho marino, las aguas cálidas por debajo ayudan a derretirlo.

Este siglo las mediciones han venido revelando una recesión continua, acelerada en los últimos años. Una misión de 20 horas mapeó un área submarina enorme, de donde se desprende que puede retroceder a un ritmo mucho más rápido de lo que se creía hasta ahora. En el mapeo se detectaron características desconocidas.

Entre otras, se detectaron 160 crestas paralelas creadas a medida que retrocede el borde del glaciar y que son sacudidas arriba y abajo por las mareas diarias.

Los pulsos de retroceso acelerado ocurrieron varias veces en los dos siglos pasados y tal vez recientemente.

Para los investigadores, el Thwaites "está parado en sus uñas".

(Un estudio presentado en diciembre pasado estableció que en 3 a 5 años la base de hielo que lo soporta puede romperse).



martes, 6 de septiembre de 2022

Así secuestran su cuerpo algunos virus

Los virus cambian el olor del cuerpo donde están para que los mosquitos piquen más y así esparcirse. Foto Wikipedia Commons


¿Lo pican mucho los mosquitos? Tal vez sea que algunos virus lo tienen secuestrado. ¿Qué?

Científicos descubrieron que los virus que provocan las enfermedades del zika y la fiebre del dengue secuestran el olor del cuerpo en el que están para hacerlo más atractivo a otros mosquitos. ¿La ventaja? Estos pican y el virus vuela hacia otros destinos humanos.

En un estudio demostraron cómo esos virus alteran cómo huelen los ratones para hacerlos más apetitosos para los mosquitos.

El hallazgo puede derivar en que se desarrollen mecanismos para interrumpir el secuestro del olor y así disminuir la incidencia de esas enfermedades, explicó Gong Cheng, microbiólogo de Tsinghua University en Beijing (China).

La investigación fue publicada en el journal Cell.

No es la primera vez que se asocian enfermedades con el cambio de olor del hospedero. Sí la primera para zika y dengue. Se sabe que ciertos virus y microorganismos han evolucionado para tener esa ventaja. Hay plantas que son infectadas por el virus Cucumber mosaic y liberan una molécula que atrae áfidos, que los virus usan como un vector para infectar otras plantas. Y también han encontrado científicos que los parásitos que provocan la malaria advierten a mosquitos para picar pues cambian el olor del hospedero.

En el nuevo estudio se encontró que los ratones infectados exudan compuestos olorosos, incluyendo una molécula aérea, la acetofenona. Producen 10 veces más esa sustancia que los ratones sanos. Al rociar esa sustancia en ratones sanos y en personas voluntarias, se encontró que atraía los mosquitos.

 Las bacterias que producen acetofenona crecen naturalmente en la piel, pero su número se mantiene bajo control por una proteína antimicrobiana secretada por las células de la piel. En ratones con dengue o zika, el gen responsable de producir esa proteína era menos activo.

Todo cuadra, aunque los investigadores encontraron un arma para contratacar: al suministrarles vitamina A a los ratones infectados disminuía la cantidad de acetofenona que los animales exudaban.

Ahora planean ensayar la vitamina A para disminuir la transmisión del dengue en Malasia, donde es endémico.


Nota: con información de Nature


viernes, 2 de septiembre de 2022

Endulzantes artificiales sí hacen daño, concluye investigación

Algunos endulzantes pueden contribuir a la diabetes. En la foto, examen para medir niveles de glucosa. Foto PxHere


Al fin se llenó el vacío. Cuando científicos encabezados por Jotham Suez publicaron un estudio que concluyó que los endulzantes artificiales eran nocivos para el organismo, la industria de alimentos respondió que se había hecho con modelo animal (ratones) y no era válido en humanos.

Pues bien, el mismo Suez, trabajando ahora en el Laboratorio del inmunólogo Eran Elinav en el Weizmann Institute of Science en Israel, estudió los efectos de esos endulzantes en humanos, junto a sus colegas.

Analizaron los endulzantes sucralosa, aspartame y estevia. La investigación concluyó que tal como se había visto en ratones, esos productos alteran el mcirobioma intestinal. Esto, dijeron, impacta negativamente la tolerancia a la glucosa, una medida de cómo el cuerpo moviliza el azúcar de la sangre a los músculos y la grasa, conduciendo posiblemente a la ganancia de peso y a la diabetes.

"En las últimas décadas ha habido un masivo incremento en la prevalencia de esas condiciones metabólicas" que surgen de la alteración en la tolerancia a la glucosa, dijo Suez, citado por The Scientist. "Esta estrategia (el uso de endulzantes no calóricos) se ha usado por un tiempo como alternativa a los endulzantes calóricos, pero nuestros hallazgos responden a la pregunta de si están produciendo beneficios o no".

Ekl estudio se hizo con voluntarios que no consumían o que sí consumían endulzantes. Cuatro grupos consumieron seis marcas comerciales de aspartame, sacarina, sucralosa o estevia por 14 días. Todos contenían glucosa (cinco gramos) como agente constituyente, un quinto grupo recibió el equivalente de glucosa (cinco gramos) y el sexto no recibió nada.

Al analizar luego la microbioma oral y de intestinos encontraron diferencias significativas en las poblaciones de bacterias antes y después de la ingestión regular de los endulzantes artificiales, particularmente en los participantes que ingirieron sucralosa y sacarina. Los grupos de control con glucosa o sin consumir nada, no experimentaron cambios.

Quienes tomaron sucralosa y sacarina también tenían picos más elevados de glucosa en la sangre, sugiriendo que esos endulzantes pueden conducir al cuerpo a la intolerancia a la glucosa. No se observaron diferencias en las respuestas glicémicas para quienes solo consumieron aspartame o estevia.

Para ajustar, tomaron microbios de las heces de los participantes con elevados niveles de azúcar en la sangre y las insertaron en ratones libres de bacterias, y qué sorpresa: encontraron que la capacidad de los animales para regularlos niveles de glucosa en la sangre se inhibían

El estudio fue publicado en Cell.