viernes, 27 de diciembre de 2024

Para entregar regalos, Papá Noel debe viajar a 8.2 millones de kms/hora

A Papá Noel casi no le queda tiempo de visitar cada casa en el mundo para entregar sus regalos. Ilustración PxHere


No muchos se lo habrán imaginado y tal vez no es fácil responder: ¿de existir, a qué velocidad tendría que viajar Papá Noel para entregar regalos en todo el mundo? Tendría que recorrer 8.2 millones de kilómetros por hora, o a 0.8 % de la velocidad de la luz para que todos los niños recibieran el rpesente navideño.

Pero, ¿cómo así?

Me explico:

En The Conversation un investigador presentó ese cálculo, que se basa en los siguientes datos.

En el mundo debe haber unos 2000 millones de niños menores de 14 años y cerca del 93 % de los países celebran la Navidad de alguna manera, así que se contará elñ 93 % de los niños.

Se sabe que Papá Noel entrega regalos a quien de veras es creyente, entonces serían 690 millones de niños, tomando como base en el procentaje de creyentes de un estudio en Estados Unidos.

Y si hay 2.3 niños por hogar como promedio global, tendría que visitar unos 300 millones de hogares, que estarían en algún punto de los 69 millones de kilómetros cuadrados de tierra habitable en la Tierra (tomando en cuenta océanos, desiertos, la Antártida y las montañas).

Es decir, Papá Noel tiene que viajar 144 millones de kilómetros en víspera de Navidad, casi la misma distancia de la Tierra al Sol. Para su fortuna, tiene a su ventaja las difsintas zonas horarias, con 35 horas entre la primera entrega de regalos y la última.

Debe usar la mitad del tiempo, 17.5 horas para entrar y salir de las casas, 0.2 milisegundos en cada una. Las otras 17.5 horas las emplea en viajes entre cada sitio.

Entonces debe viajar a una velocidad de 8.2 millones de kilómetros por hora o a 0.8 % de la velocidad de la luz para entregar todos los regalos navideños.

La velocidad también la midió el investigador considerando algo bien llamativo: la nariz roja del reno Rudolf, valiéndose del efecto Doppler, pero ese es otro cuento. En este caso llegó a la conclusión de que Rudolf tendría que moverse al 10 % de la velocidad de la luz, 107 millones de kilómetros por hora, una gran diferencia con la velocidad hipotética de Papá Noel mencionada. En este caso, le quedaría tiempo al viejo Noel para descansar un poco al final de la jornada.

No hay comentarios: