viernes, 6 de diciembre de 2024

Nuestras ciudades no están preparadas para el calor: estudio

Las áreas verdes reducen en varios grados el calor en las grandes ciudades, un efecto más sentido en el Norte Global, donde existe mayor densidad de zonas verdes. Foto UNDRR
 

Las ciudades del Sur Global no son tan verdes como para resistir mejor los embates del calentamiento global, sugiere un nuevo estudio. En este se trabajó con datos satelitales de la NASA, que mostraron que el Norte Global tiene ciudades más verdes. Y hay datos bien interesantes.

Los términos Sur y Norte Global se usaron en el estudio, publicado en Nature Communications, para distinguir los países desarrollados, en su mayoría en el Hemisferio Norte, y los que están en desarrollo, en su mayoría en el Hemisferio Sur.

Los hallazgos son más interesantes si se considera además que las ciudades tienden a ser más calientes que las áreas rurales vecinas debido al efecto isla de calor: la estructura de las urbes con mucho cemento hace que el calor sea en realidad mayor. Aceras, asfaltos, cemento, edificios y otras superficies retienen calor y hacen que la temperatura aumente.

Los investigadores, liderados por Yuxiang Li, de Nanjing University, analizaron 500grandes ciudades del mundo y compararon sus capacidades de refrescamiento. y para ello utilizaron datos del satélite Landsat 8 de la agencia espacial y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Y miren lo que encontraron:

Primero, calcularon la temperatura superficial para el mes más caliente de 2018para cada ciudad, así como el promedio de los meses más calientes de 2017 a 2019.

De este modo hallaron que el Sur Global tiene solo 70 %de la capacidad verde de refrescamiento que las ciudades del Norte Global.

Esto llama la atención:

Los espacios verdes en una ciudad promedio del Sur Global reducen la temperatura 2.5° Celsius, mientras que esos espacios verdes en una ciudad promedio del Norte Global tienen una capacidad de refrescamiento de 3.6° C. Una diferencia notable.

Chi Xu, profesor de ecología en esa universidad, dijo que "Es claro que los países del Sur Global serán impactados por olas de calor, aumento de las temperaturas y extremos climáticos más que sus contrapartes del Norte Global". Es decir, el Sur Global tiene menor capacidad de adaptarse al calor porque el aire acondicionado es menos común y los cortes de energía más frecuentes.

Entre las ciudades estudiadas, la de peor en áreas verdes es Mogadiscio en Somalia y la mejor es Charlotte en Estados Unidos.

Los científicos precisaron quela capacidad promedio de refrescamiento de las ciudades puede aumentarse de manera notable, hasta 10° C aumentando la cantidad y la calidad de sus áreas verdes.

El estudio es un llamado de atención a gobernantes para que aumenten las zonas verdes que refresquen sus ciudades para proteger a sus ciudadanos.




No hay comentarios: