viernes, 20 de diciembre de 2024

Hallan agujero negro algo arreversado

 

En el centro se aprecia una línea oscura y vertical que muestra la curva del disco de polvo que orbita al núcleo galáctico, cuya presencia sugiere la presencia de un agujero negro. Disco y agujero comparten la misma orientación, atípica en galaxias. Foto NASA


No debería estar así en tan extraña posición. Y nadie sabe porqué. Resulta que investigadores de la NASA descubrieron un desconcertante agujero negro: parece estar de lado y gira en dirección inesperada con relación a la galaxia que lo rodea.

Al analizar con nuevas técnicas datos de archivo del telescopio espacial Chandra, astrónomos del Centro Ames de esa agencia encontraron de forma inesperada cuatro largas columnas de plasma -gas caliente y cargado eléctricamente- que emanaba de la galaxia NGC 5084. Un par de columnas se extienden por encima y por debajo del plano de la galaxia. Un sorprendente segundo par, dice la NASA, que forma una figura en X con el primer par, se encuentra en el mismo plano de la galaxia. No es común hallar en galaxias columnas de gas caliente y por lo general solo están en una o dos columnas.

Este segundo par dio la pista de que allí había un agujero negro. Al analizar otras imágenes del telescopio Hubble y del observatorio Alma en Chile, detectaron otra particularidad: un disco interno de polvo que gira alrededor del centro de la galaxia. Esto revela la presencia del agujero negro, que para sorpresa que giraba sobre su eje en un ángulo de 90 grados con respecto a la rotación de NGC 5084.

Nadie sabe porqué se da esa situación, que no se había observado antes y que demuestra una vez más que el cosmos está lleno de estructuras y situaciones que todavía no se entienden bien.


No hay comentarios: