Las amistades salvan vidas y dan salud. Sea que se conozcan de toda una vida o que apenas hace poco, vivan cerca o vivan bien lejos, los amigos tienen un papel en el bienestar de las personas, en particular en aquellas mayores de 50 años.
Eso concluyó una investigación de la University of Michigan, con datos interesantes. El 90 % de una encuesta de salud, dijo que tenía al menos un amigo cercano, mientras 75 % dijo que tenía varios. Y un 70 % informó que sabía que podía contar con ellos para lo que fuera, incluso para discutir temas de salud.
Mas el estudio también halló que el porcentaje de quienes dijeron no tener ningún amigo era el doble de alto en aquellos que además tenían problemas de salud, con un 20 % sosteniendo problemas de salud mental y 18% hablando de una mala salud física.
Además, 47 % de quienes dijeron no tener buena salud mental no tenían amigos cercanos.
En contraste, 79 % de quienes dijeron tener al menos un amigo cercano dijeron que podían acudir a él para soporte emocional y 50 % tenía un amigo que los había alentado a tomar decisiones más saludables y a hacer ejercicio.
La encuesta también encontró que era más probable que los hombres no tuvieran un amigo cercano que las mujeres.
"Cuando los proveedores de salud ven adultos mayores, deberíamos preguntar acerca de su red social de apoyo, incluyendo amigos cercanos, especialmente para aquellos con peor estado de salud", dijo Jeffrey Kullgren, director de la encuesta y médico de esa universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario