Todo se sabe algún día. Mientras científicos de la NASA conducían un análisis de las capas de hielo de Groenlandia se toparon con algo inesperado: una ciudad debajo de varios metros de hielo. Pero no una ciudad habitada por una antigua civilización ni por extraterrestres. No.
En el lugar se encontró lo que se denominó Camp Century, una base militar de Estados Unidos con una serie de túneles cavados en el hielo. Una parte del proyecto secreto Project Iceworm que tenía luna sola intención: usar misiles nucleares de alcance intermedio para atacar a la Unión Soviética si fuese necesario. Eran momentos de la Guerra Fría.
La base se comenzó a construir en 1959 y fue abandonada en 1967 debido a los costos de mantener los túneles sin que colapsaran. La intención era tener 4023 kilómetros de túneles.
Estaba ubicado en el norte de Groenlandia, dada su cercanía a la Unión Soviética.
En Camp Century, cuando fue abandonado, quedaron armas, aguas negras y otros contaminantes. El hielo se encargó de cubrirlo todo, pero ahora con el derretimiento por el calentamiento global amenaza con que quede expuesto.
Ahora el gobierno de Estados Unidos trabajará con el de Dinamarca y las autoridades de Groenlandia para asegurar que no haya ningún peligro.
Hoy Camp Century sirve como alerta de lo que está haciendo el cambio climático en las capas de hielo de Groenlandia y demás regiones de hielo.
De todos modos, Estados Unidos mantiene otra base en el norte de Groenlandia con misiles: Pituffik Space Base, que también vigila misiones espaciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario