No es un viejo solterón, pues compañeras ha tenido y varias, y ahora le celebran los 124 años aunque podría tener más. Es Henry, el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) conocido más viejo del mundo, que ha vivido desde 1985 en el Centro de Conservación Scottburgh en Sudáfrica.
Pero cuenta la historia que fue capturado en el delta Okavango en Bostwana en 1903. Se estima que pudo nacer en 1900 y cada 16 de diciembre le celebran el cumpleaños.
"Es claramente viejo", dice Steven Austad, biólogo que estudia el envejecimiento animal en la University of Alabama, citado por Live Science, y agrega que "Si es 100 o 130 años no lo sabemos. Una edad de 124 años no es inconcebible para un cocodrilo".
Los reptiles tienden a vivir mucho. El ser de sangre fría le permite conservar energía al depender de fuentes externas para regular la temperatura corporal.
El investigador afirma que "Un cocodrilo que fuera del mismo tamaño de una persona solo necesitaría comer alrededor del 4 % de un mamífero como nosotros".
Ahora, a Henry también le ha ayudado, para tan larga vida, e cautiverio, pues la vida en el medio silvestre es mucho más dura.
En el Centro de Conservación, al ser un individuo grande que pesa unos 700 kilos y mide 5 metros, no tiene depredadores de qué preocuparse.
Hoy es un residente senior fuerte, que ha contribuido a engendrar más de 10 000 descendientes con diferentes parejas desde que llegó al Centro hace casi 40 años.
Estudiar la longevidad de estos enormes reptiles no es fácil, pues habría que marcarlos desde su nacimiento y seguirlos toda su vida.
Abajo, video de Henry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario