miércoles, 11 de diciembre de 2024

IA muestra que se acelera el calentamiento global

El calentamiento global está cambiando los paisajes a lo largo y ancho del planeta. Además está generando eventos climáticos más extremos. Foto Flickr/M.Najm


Casi imposible que 2024 no sea el año más caliente en los últimos 125 000 años, de acuerdo con el servicio climático Copérnico de la Unión Europea. La temperatura excedió ya los 1.5° Celsius sobre finales de los 1700, cuando esa era la meta mínima que ha perseguido, sin éxito, el Acuerdo de París.

Puede que para el común de la gente eso no diga ni represente mucho, pero sí que lo sienten los distintos ecosistemas terrestres. Y si no llama mucho la atención, hay otro dato nada reconfortante.

Al analizar 10 modelos y usar Inteligencia Artificial, científicos concluyeron que el aumento de la temperatura seguirá acelerado. Varias regiones del mundo se encaminan a sobrepasar los 3° C, que serían catastróficos para muchas especies y afectaría a cientos de millones de humanos de modo severo.

El estudio, publicado en Environmental Research Letters, revela que regiones como el sur de Asia, el Mediterráneo, Europa Central y África sub Sahariana alcanzarán esos registros antes de lo esperado.

Los modelos y la Inteligencia Artificial establecieron que:

-Es probable que 34 regiones excedan los 1.5° C a 2040. (*)

-31 de esas 34 regiones deben alcanzar los 2° C a 2040.

-26 de las 34 regiones sobrepasarán los 3° C a 2060.

El calentamiento global está generando mayor cantidad de climas extremos más severos, mientras las emisiones de gases de invernadero provenientes de los combustibles fósiles no dejan de aumentar.

El servicio Copérnico, para sus estimaciones, usa miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones estaciones climáticas.


(*): Este año ya se pasó la barrera de los 1.5 °C pero en años siguientes podría reducirse un poco esa temperatura, de acuerdo con el comportamiento de las emisiones y otros factores. O puede que no, en cuyo caso la fecha de 2040 se anticiparía muchísimo antes.

No hay comentarios: