domingo, 15 de diciembre de 2024

Cuidado con el semen

El semen puede ser medio de transmisión de virus de importancia clínica. En la imagen, una muestra. Foto Wikipedia Commons
 

No solo son las conocidas enfermedades de transmisión sexual. Ojo con el semen.

Es que un análisis de cientos de estudios identificó 22 virus capaces de persistir en el semen humano luego de la infección, con 9 de ellos mostrando que pueden ser transmitidos vía sexual.

Les explico:

Desde hace décadas los científicos saben que los virus que causan infecciones crónicas como el VIH y el herpes pueden persistir en el semen, con riesgo de transmisión vía sexo. Más reciente, virus como el del Ébola y el Zika se han hallado en el tracto reproductivo masculino, evadiendo el sistema inmunitario y algunas veces irrigándose mucho después de la fase de infección aguda.

Sigamos:

Pero los nuevos hallazgos expanden la lista de virus que pueden mantenerse en el semen tras infecciones agudas. La investigación también realza potenciales fuentes adicionales de complicaciones reproductivas y manifiesta nuevos retos para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra esos patógenos.

Caitlin Pley, investigadora del Charité Center for Global Health en Berlín, Alemania explicó que "El establecimiento de infecciones latentes en el tracto reproductivo masculino y  el derramamiento de virus en el semen es probablemente más común de lo que se piensa hoy".

Y agregó que "Un mejoramiento en el entendimiento del rol del semen en la transmisión de virus es de gran valor para la salud pública, más notablemente en respuesta a brotes de patógenos virales con altas consecuencias".

Esto es clave:

Entre los virus detectados en el semen y conocidos o sospechados de ser transmitidos vía sexual están el Marburg, la viruela del simio Mpox y el del Nilo Occidental-West Nile. Y aunque hasta ahora no hay evidencias que respalden la presencia de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo o hepatitis A, ambas pueden ser transmisibles sexualmente.

Y aclaro:

En otro caos, el del SARS-CoV-2, responsable del Covid-19, se ha encontrado en testículos y próstata pero  no se ha demostrado que se transmita vía sexo.

Por último:

El estudio fue publicado en The Lancet Microbe.

No hay comentarios: