Naufragó en 1524 y apenas ahora parece que lo encontraron. Se trata de uno de los barcos del navegante Vasco da Gama, uno de los pioneros en la navegación hacia el océano Índico.
Los restos de la embarcación, hallado cerca de la población de Malindi en Kenia, es uno de los ocho barcos portugueses conocidos por haber naufragado en ese sector.
Los investigadores creen que se trata del Sao Jorge. Si se confirma, sería uno de los primeros naufragios europeos en el Índico, aunque no se tiene seguridad, dijo Filipe Castro, arqueólogo marino de la Universidad de Coimbra en Portugal y director del estudio que reportó el hallazgo.
Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Maritime Archaeology y ahora se espera la confirmación mediante un estudio de corales al norte de Malindi.
Los restos de la nave están a 500 metros de la playa a una profundidad de seis metros. Poco se puede ver entre los corales del lecho marino, pero Castro y otros buceadores recuperaron madera del cascarón de la embarcación.
Los registros indican que da Gama, que vivió de 1469 a 1524, fue el pionero de la ruta de Europa al Índico en 1497, cuando fue el primero en rodear el Cabo de Buena Esperanza en la punta sur de África.
Los viajes del navegante fueron tres más en esa ruta antes de su muerte en India en 1524, posiblemente de malaria. Sus exploraciones fueron la base del imperio comercial de Portugal en el océano Índico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario