¿Siente usted que está vibrando? ¿No? Pues en nuestro plano no se siente, pero más evidencias sugieren algo llamativo: nuestro universo está vibrando.
Mediante el más grande detector de ondas gravitacionales astrónomos confirmaron reportes pasados que indican que el tejido del universo está vibrando constantemente. Es posible que ese ruido de fondo se deba a colisiones entre los enormes agujeros negros que residen en el corazón de las galaxias.
Los resultados del detector -una serie de estrellas de neutrones que giran rápidamente y se extienden por toda la galaxia- muestran que ese fondo de ondas gravitacionales puede ser más fuerte de lo que los científicos creían. También se elaboraron mapas más detallados de las ondas gravitacionales en el cielo y se descubrió un intrigante 'punto caliente' de actividad hacia el hemisferio sur.
Los hallazgos fueron revelados por Matthew Miles, de Swinburne University of Technology y RowinaNathan, de Monash University, y fueron publicados en tres artículos en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Los astrónomos explicaron que las ondas gravitacionales son ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo. Se crean cuando objetos increíblemente densos y masivos chocan entre sí.
Los objetos más densos y masivos son los agujeros negros y una de las formas de estudiarlos es buscando las ondas gravitacionales que emiten cuando se acercan unos a otros. Estas ondas, como la luz, emiten su energía en un espectro y los agujeros negros más masivos emiten ondas más lentas y potentes, cuyo estudio demanda un detector del tamaño de nuestra galaxia, explicaron.
Los investigadores se valieron del radio telescopio MeerKAT en Sudáfrica y de 83 pulsares en el espacio, estrellas de neutrones que giran cientos de veces en un segundo y que al rotar actúan como faros, golpeando la Tierra con pulsos de radiación a miles de años luz de distancia, para mucho de los cuales se puede prever cuándo llegarán, con una precisión de nanosegundos.
Los astrónomos explicaron que si "Observamos muchos pulsares durante el mismo periodo de tiempo y nos equivocamos sobre cuándo los pulsos golpean de una manera muy específica, entonces sabemos que una onda gravitacional está estirando o apretando el espacio entre la Tierra y los pulsares".
Los científicos explicaron que "Sin embargo, en lugar de ver una sola onda, esperamos ver un océano cósmico lleno de ondas que se entrecruzan en todas direcciones: las ondas que se repiten en el aire de todas las fusiones galácticas en la historia del universo. A esto lo llamamos el fondo de ondas gravitacionales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario