lunes, 16 de diciembre de 2024

Cómo fortalecer el cerebro y alejar la demencia

Leer está entre las actividades que pueden tener un beneficio para la función cognitiva cerebral a largo plazo. Foto Pexels


Si tiene la oportunidad de encender la televisión o leer un libro, ¿qué elegiría? Una decisión que puede tener implicaciones para su salud mental. 

Y le sugiero: Inclínese por la segunda opción si quiere preservar su salud mental en el futuro, de acuerdo con una nueva investigación. Esta evaluó los patrones de actividad de 397 adultos mayores de 60 años y se encontró que el tipo de actividad puede incidir en la salud mental. En específico, algunas conductas sedentarias son mejores que otras para la función cognitiva.

Al estudiar diferentes comportamientos sedentarios, los investigadores encontraron que actividades sociales o mentalmente estimulantes como leer, escuchar música, rezar, manualidades, tocar un instrumento musical o conversar con otros son benéficos para la memoria y las capacidades de pensamiento. Encontraron dos que afectan la salud mental: ver televisión o jugar videojuegos.

Los investigadores creen que hay una jerarquía de cómo las conductas sedentarias se relacionan con la función cognitiva, en que unas tienen efectos positivos y otras no.

Maddison Mellow, investigador en la University of  South Australia, explicó que "En esta investigación, encontramos que el contexto de una actividad altera cómo se relaciona con la función cognitiva, con distintas actividades dando niveles variables de estimulación cognitiva e involucramiento social".

Y prosiguió afirmando que "Sabemos que la actividad física es un gran protector contra el riesgo de demencia, y ciertamente esto debería ser priorizado si usted está tratando de mejorar su salud mental. Pero hasta ahora, no habíamos explorado directamente si podemos beneficiar nuestro cerebro cambiando una conducta sedentaria por otra".

Mellow relató que "Encontramos que las conductas sedentarias que promueven estimulación mental o involucramiento social -como leer o hablar con amigos- son benéficas para la función cognitiva, mientras que otras como ver televisión o jugar (videojuegos) tienen un efecto negativo. Así que el tipo de actividad es importante".

La actividad puede ser a intervalos. Mellow dijo que "Para lograr la mejor salud física y mental, uno debería priorizar movimiento que sea disfrutable y suba la tasa cardiaca, pues tiene beneficios para todos los aspectos de la salud. Peor incluso un cambio de solo cinco minutos puede tener beneficios. Así, si usted esta sentado viendo una maratón de películas, trate de romper eso con alguna actividad física o una actividad sentado más comprometida cognitivamente como leer, en algún momento. De esta forma puede construir de a poco hábitos más sanos".

En el estudio también participaron investigadores de University of Leicester y la University of Newcastle, ambas en el Reino Unido.

No hay comentarios: