Cada vez más estudios sugieren que la actividad física influye en el desempeño cerebral. Ahora, otro analizó cuánto podía perdurar cierto beneficio tras una jornada de ejercicios.
Se encontró que en promedio, para personas de 50 a 83 años, que fueron las estudiadas, que se involucren en actividad física de moderada a vigorosa se desempeñaban mejor al día siguiente en pruebas de memoria. Es que ya estudios previos habían sugerido que el desempeño cognitivo se fortalecía luego de ejercitarse.
Lo que buscaban ahora los investigadores era conocer cuánto tiempo podía persistir el beneficio y para ello trabajaron con 76 hombres y mujeres. Hallaron además que pasar menos tiempo sentados y seis o más horas de buen sueño también incidían en mejores resultados en las pruebas de memoria al día siguiente.
Mikaela Bloomberg, directora de la investigación, del Instituto de Epidemiología y Cuidado de la Salud en el University College London (UCL) expresó que "Nuestros hallazgos sugieren que los beneficios de la memoria de corto plazo debido a la actividad física dura más de lo que se creía".
Agregó que "La actividad moderada o vigorosa significa algo que hace aumentar su tasa cardiaca -y esto podría ser una caminada a paso ligero, bailar o unas pocas subidas repetidas de escalas. No tiene que ser un ejercicio estructurado".
Hay que reconocer que la muestra del estudio es pequeña y que lo hallado debe replicarse con una muestra mayor.
En el corto plazo, el ejercicio incrementa el flujo sanguíneo y estimula la liberación de neurotransmisores como norepinefrina y dopamina que ayudan en un rango de funciones cognitivas.
Esos cambios químicos duran unas horas después del ejercicio. Sin embargo, los investigadores notaron que otros estados del cerebro vinculados al ejercicio eran más duraderos. Por ejemplo, la evidencia sugiere que el ejercicio puede mejorar el estado de ánimo por más de 24 horas.
Como para los adultos es importante mantener la función cognitiva para una calidad de vida mejor, para el bienestar y para su independencia, es importante conocer cómo influye el ejercicio en esta función cerebral y se comprueba la importancia de que se involucren en actividades físicas.
El estudio fue publicado en el International Journalof Behavioral Nutrition and Physical Activity.
No hay comentarios:
Publicar un comentario