lunes, 23 de diciembre de 2024

Miren todo lo que tragamos con el té

Las bolsas en las que viene el té liberan miles de millones de micropartículas, que van a los intestinos y luego a la sangre. Foto Needpix


El té que consumimos a diario tiene un ingrediente adicional, nunca percibido, cuyos efectos hasta ahora no se han logrado elucidar.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) demostraron que las bolsas de té con base en polímeros liberan millones de nanoplásticos y microplásticos cuando se prepara la infusión. Estas diminutas partículas son absorbidas por las células del intestino, alcanzan el torrente sanguíneo y se distribuyen por todo el cuerpo.

El estudio del Grupo de Mutagénesis analizó varios tipos de bolsitas de té comercial. Las usadas para la investigación estaban elaboradas nylon-6, polipropileno y celulosa. El estudio reveló que al mezclar el té en la infusión, el polipropileno libera cerca de 1200 millones de partículas por milímetro, con un tamaño promedio de 136.7 nanómetros; la celulosa libera cerca de 135 millones de partículas por milímetro, con un tamaño promedio de 244 nanómetros; mientras el nylon-6 suelta8.18 millones de partículas por milímetro, con un tamaño promedio de 138.4 nanómetros.

Las partículas fueron teñidas y expuestas a distintos tipos de células intestinales para ver sus interacciones y la posible internalización celular. Se observó quelas células productoras del mucus intestinal absorben más de las partículas, con estas entrando incluso al núcleo celular donde está el material genético.

Como en otros casos de ingestión de microplásticos, no se conocen todavía los efectos en el cuerpo humano.

La investigación fue publicada en Chemosphere.


No hay comentarios: