jueves, 19 de diciembre de 2024

Próxima superllamarada del Sol sería desastrosa

Actividad solar habitual registrada por satélites de la NASA. Una superllamarada de estas tendría consecuencias desastrosas para la Tierra. Foto NASA


En el Sol hay movimiento, mucho, continuo. Nos proporciona calor en el Sistema Solar, pero no es una mosca muerta. Su intenso movimiento en ocasiones dirige hacia la Tierra explosiones que afectan sistemas eléctricos y electrónicos. Pero hay más que eso. ¿Podrá emitir una superllamarada que sea catastrófica para la Tierra? La respuesta es sí. Y ahora astrónomos sugieren que podría estar cerca, con base en deducciones sobre un extenso estudio.

Las superllamaradas son megatormentas miles de ves más potentes que las explosiones solares regulares, capaces de provocar incalculables daños en electrónicas, en servidores de datos y hacer que los satélites salgan disparados por el espacio.

Al observar estrellas similares a nuestro Sol, se calculaba que una llamarada de ese tipo se presentaba cada pocos milenios, pero ahora el estudio de 56 000 soles como el nuestro sugiere que esas superllamaradas pueden ocurrir en promedio cada 100 años. El estudio fue publicado en Science.

ValeriyVasilev, del Plax Planck Institute for Solar SystemResearch dijo a Live Science que la radiación ionizante, la UV y los Rayos X de una superllamarada puede tener impactos significativos en la Tierra.

La última gran tormenta solar que afectó la Tierra fue el llamado evento Carrington en 1859, que liberó energía equivalente a 10 000 millones de bombas atómicas de 1 megatón, que afectó redes eléctricas acá y los sistemas de telegrafía, habiéndose producido auroras vistas hasta en las islas del aribe.

Evidencia en los anillos de los árboles sugiere que el Sol es capaz de producir eventos cientos de veces más fuertes que el Carrington. Si la superllamarada está dirigida hacia la Tierra, los resultados serían catastróficos.

Los investigadores usaron el telescopio Kepler de la NASA para estudiar56 450 estrellas como nuestro Sole identificaron 2889 superllamaradas provenientes de 2527 estrellas.

Pese a este número elevado, hay que tener en cuenta que muchas de esas explosiones se detectaron en sistemas binarios, dos estrellas que orbitan entre sí y cuya influencia puede generar esas llamaradas enormes. Por eso recomendaron optimizar las predicciones sobre el Sol ver cuándo podría generar esa enorme superllamarada.


No hay comentarios: